Sánchez e Iglesias no descartan ya un Gobierno alternativo

Los partidos de izquierdas exploran nuevas uniones ante la posible investidura del representante del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE momentos antes de votar los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso
El líder del PSOE momentos antes de votar los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso
Efe

Las conversaciones para explorar un Gobierno de izquierdas si fracasa la investidura de Rajoy comienza a ser una posibilidad. Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, reconocen mantener conversaciones "regularmente" y empiezan a admitir la posibilidad de explorar un Gobierno alternativo de izquierdas, lo que animan además desde otras formaciones políticas como ERC, que insta al PSOE a buscar alternativas ante lo que considera  un "sainete político" ante la falta de concreción de una fecha de investidura. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este jueves que habla "regularmente" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como lo hace "con otros líderes políticos", pero ha querido dejar claro que ahora "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que debe ser éste el que tome la iniciativa y se presente a la investidura. Así ha contestado Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por unas declaraciones previas de Iglesias en las que aseguraba haber contactado con el líder socialista y que ambos están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura Rajoy fracasa. "Hablamos regularmente como hablo con otros líderes políticos. Ahora es el tiempo del señor Rajoy", ha contestado Sánchez en los pasillos del Congreso, evitando comentar posibles alternativas a una investidura del líder del PP.

Pide a Rajoy que no insulte a los españoles

En cuanto al hecho de que aún no se haya fijado una fecha para la investidura, el líder del PSOE ha pedido a Rajoy que deje de "insultar a la inteligencia de los españoles" y ponga "entreeste jueves y mañana" una fecha para ese debate. De lo contrario, ha añadido, los socialistas presentarán mañana, viernes, en el Congreso su iniciativa para tratar de forzar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para que fije esa fecha del debate de investidura.Iglesias coincide en explotar a un Gobierno de izquierdas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que él y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, han mantenido un contacto y que están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, fracasa. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que en las últimas semanas ha hablado por teléfono con Sánchez "dentro de la normalidad de las relaciones". Y ha dicho que en la conversación que mantuvieron, ambos líderes políticos han "coincidido" en la necesidad de explorar un Ejecutivo alternativo al de Rajoy Pero, eso sí, también están de acuerdo en que "primero" hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura.


"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.


Según ha defendido el líder de Podemos, "los números dan" para poder formar un Gobierno alternativo aunque cuente "con muchos enemigos" y tenga "dificultades" para poder constituirse. Concretamente, se ha referido a la "elite económica" que, a su juicio, "quiere evitar" que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, así como a algunos sectores del PSOE: "La decisión en el PSOE la toma Pedro Sánchez", ha zanjado. Iglesias se ha mostrado esperanzado al mismo tiempo que ha elogiado la postura de Pedro Sánchez al mantener "felizmente" su 'no' a Rajoy: "Hice dos previsiones, que Ciudadanos iba a cambiar su abstención por un 'sí' y que, a partir de ahí, el PSOE quizá cambiarla. Espero no haber acertado y que antes de explorar terceras elecciones se explore la posibilidad de un Gobierno progresista en España", ha apuntado, remarcado que, en cualquier caso, el que no haya nuevos comicios depende del PSOE. Si los socialistas cumplen su palabra, ha incidido Iglesias, "lo razonable" es que se busque una alternativa para el Ejecutivo. En este sentido, ha recalcado que la postura de Podemos con respecto a un gobierno del PP "es clara" ya que no irán con los 'populares' "ni a la vuelta de la esquina".


La opción de la que lleva tiempo manejando el líder de Podemos y que ahora Sánchez reconoce posible, aunque siga diciendo que "es el tiempo de Rajoy" no está mal visto por el resto de partidos de izquierdas que llevan tiempo exigiendo a los socialistas que hay alternativa para un Gobierno de izquierdas.ERC tacha de "sainete político" no tener fecha de investidura

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha querido dejar claro que existe una alternativa posible al Gobierno de Rajoy y que si a día deeste jueves no se concreta es porque el PSOE no es capaz de articularla. Según ha dicho, si en el año 2004 "se enterró políticamente" a José María Aznar con el acuerdo del PSOE con ERC e IU, este año se podría enterrar políticamente también al señor Rajoy "y a su avatar el señor (Albert) Rivera".


Eso sí, para ello "el PSOE tiene que asumir la necesidad de respetar el derecho a decidir de todas las nacionalidades que componen el actual Estado español". "Al parecer, el PSOE no quiere respetar el derecho a decidir de los catalanes" ha insinuado, lo que en su opinión hace que la "izquierda cobarde" no sea capaz de "enterrar políticamente a la derecha". Tardá ha lamentado este jueves que aún no exista una fecha en la que el candidato 'popular', Mariano Rajoy, pueda ser investido presidente, una falta de acuerdo que ha tachado de "sainete patético". También ha aprovechado para animar al PSOE a buscar una alternativa de izquierdas.


"Lamentamos que todavía nos obliguen a ser espectadores de este sainete que debería avergonzar a buena parte de los políticos que 'cortan el bacalao' en esta casa", ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Congreso. Y, además, cree que el 'sainete' alcanza "la categoría de patético" cuando, durante todo este tiempo, el Parlamento no está pudiendo al Gobierno en funciones, por lo que ERC exige que se creen las Comisiones y se pueda ejercer el mandato de control".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión