Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Iglesias y Sánchez están de acuerdo en dialogar si Rajoy fracasa

"Da la impresión de que el PP está usando una Mesa, que se supone que es de todos, para retrasar una investidura que se debería producir", ha dicho Iglesias.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la constitución de la Diputación Permanente del Congreso.EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado hoy que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa" el candidato del PP.

En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en dos semanas.

Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".

"Da la impresión de que el PP está usando una Mesa -la del Congreso-, que se supone que es de todos, para retrasar una investidura que se debería producir", ha recalcado Iglesias.

En este sentido, según sus palabras, Sánchez y él han hablado por teléfono, lo que ha de enmarcarse en "una normalidad en las relaciones", y han coincidido en esperar a comprobar si Rajoy cuenta con apoyos suficientes. Y ha añadido: "Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar".

Iglesias ha reconocido alegrarse por la decisión del PSOE de mantener el 'no' a Rajoy porque "eso abre la posibilidad de explorar una alternativa". El líder de Unidos Podemos ha confiado en que el debate de investidura se produzca "muy pronto" y ha deseado que "el fracaso" de Rajoy en el mismo permita una exploración alternativa de Gobierno".

Iglesias ha recordado que tras las elecciones, él ya pronosticó un cambio de posición -del 'no' a Rajoy a la abstención- en Ciudadanos y que el PSOE permitiría un Gobierno liderado por el PP a través de una abstención en la segunda votación algo que, ha dicho, espera que no se cumpla.

Y ha deseado que el PSOE "se reincorpore a la senda de un gobierno progresista" a pesar de que "las elites económicas" prefieren la "gran coalición".

Preguntado por la poca presencia que su partido ha tenido en los medios de comunicación en los últimos días, el líder de Podemos ha dicho que es "razonable" esperar, porque es Rajoy quien tiene que presentar sus apoyos en el debate de investidura. Ha añadido que a pesar de su silencio, ha seguido trabajando "de manera intensa".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual