Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Cronología de la XII legislatura

Efe. Madrid Actualizada 18/08/2016 a las 19:29
Mariano Rajoy, en una foto de archivo.Juan Carlos Hidalgo / Efe

Cronología documentada de la XII legislatura, que comenzó tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, en las que el Partido Popular fue el más votado.

26 junio.- Elecciones generales. El PP es el partido más votado con 137 diputados, seguido del PSOE con 85, Unidos Podemos, con 71, y Ciudadanos, con 32 escaños. Le siguen ERC con 9, CDC con 8, EAJ-PNV con 5 diputados, EH Bildu con 2 escaños y Coalición Canaria con uno.
En la Cámara Alta, el PP logra 130 senadores, el PSOE 43, Podemos 16, ERC 10 representantes y CDC, dos. Con un escaño quedan la Agrupación Socialista de la Gomera y Coalición Canaria.

5 julio.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, inicia con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura.


6 julio.- Rajoy recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y a los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián.


9 julio.- Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez dice que el PSOE liderará la oposición pero insiste en el no a Rajoy.


12 julio.- Rajoy se reúne con Albert Rivera y Pablo Iglesias, además de con el portavoz de CDC, Francesc Homs.

13 julio.- La Ejecutiva de Ciudadanos decide votar en contra de Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

- Pedro Sánchez comunica a Rajoy que los socialistas votarán en contra.

- Rajoy entrega al líder del PSOE y envía a otros partidos una propuesta de gobierno.

18 julio.- El PP presidirá el Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

19 julio.- Constituidas las Cortes de la XII legislatura, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es elegida presidenta con los 169 votos del PP y Ciudadanos. En el Senado, repite como presidente Pío García-Escudero (PP).

20 julio.- Pastor y G. Escudero presentan al Rey la composición de las Cámaras.

25 julio.- El PP ve absurdo optar a la investidura sin los apoyos suficientes, descarta un pacto con los nacionalistas y apela a la responsabilidad del PSOE y Ciudadanos.

26 julio.- Nueva ronda de consultas del Rey. Se reúne con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (IU).

27 julio.- Felipe VI recibe a Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domenech (En Comú Podem).

28 julio.- Último día de consultas del rey. Albert Rivera (Ciudadanos) propone un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, "con las manos limpias" y un presidente nuevo.

Pablo Iglesias (Podemos) asegura que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP.

Pedro Sánchez (PSOE) comunica al jefe del Estado que votará "no" a Rajoy, quien, a su juicio, tiene la "responsabilidad constitucional" de ir a la investidura.

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura, pero no garantiza acudir si no consigue los apoyos.

2 agosto.- Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder socialista rechaza la oferta de coalición, mientras el Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, se queda sin grupo parlamentario.

3 agosto.- Rivera se reúne con Rajoy y le comunica que Ciudadanos no se mueve de la abstención, confía en que el PSOE salga del no y se abstenga y se muestra dispuesto a abrir negociaciones.

9 agosto.- Albert Rivera ofrece negociar el sí a la investidura de Rajoy si éste acepta seis condiciones: reforma de la ley electoral, comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, eliminación de los aforamientos, separación de los cargos públicos imputados por corrupción, fin de los indultos a condenados por corrupción y limitación del número de mandatos.

10 agosto.- Nueva reunión Rajoy-Rivera. El presidente en funciones someterá a votación del Comité Ejecutivo del PP las condiciones de C's.

17 agosto.- Rajoy recibe el aval del PP para iniciar la negociación de la investidura con Ciudadanos, pero aplaza la respuesta a sus condiciones.
- El partido de Albert Rivera lamenta el tiempo perdido.

- Pedro Sánchez acusa a Mariano Rajoy de ser el causante del bloqueo de la democracia y de las instituciones debido a su "indefinición" sobre la fecha de investidura. Reafirma el "no" del PSOE.

18 agosto.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con Rajoy, explica que el 19 de agosto los equipos de su partido y del PP empezarán a "negociar un pacto de investidura".

- Rajoy se compromete con Rivera a hablar con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle que fije la fecha del debate de investidura.
- Ana Pastor anuncia que el debate de investidura se celebrará el 30 de agosto. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual