Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rajoy hará "lo posible" para formar gobierno pero necesita que el PSOE dé un paso

El Comité Ejecutivo Nacional del PP le ha dado "carta blanca" para negociar con Ciudadanos.

Efe. Madrid Actualizada 17/08/2016 a las 16:08
Rajoy, Dolores de Cospedal y Martínez Maillo durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.Reuters

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que en el Comité Ejecutivo no se ha hablado de las condiciones de Ciudadanos sino que se ha decidido abrir la negociación con Albert Rivera, y ha asegurado que hará "todo lo posible" para formar gobierno, pero advirtiendo que se necesita que el PSOE dé un paso.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que le ha dado "carta blanca" para negociar con Ciudadanos.

Ha adelantado que quiere hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para saber si quiere "una repetición de elecciones" y conocer su "criterio sobre cuál es la fecha que considera mejor para la investidura".

"El PSOE parece que prefiere repetir elecciones, lo que a mí no me gusta; por eso, procede que tenga, si hay suerte, una conversación con Pedro Sánchez", ha destacado el presidente del Gobierno.

Rajoy, que no ha dado la fecha de investidura que le pidió Ciudadanos como una de las condiciones para negociar, ha prometido que hará todo lo que pueda para formar gobierno, pero ha advertido de que "la responsabilidad no la tiene solo el PP" y la investidura no será posible si el PSOE "no da ese paso" necesario.

El líder del PP ha recordado que, si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría aún al menos once abstenciones para ser investido presidente del Gobierno.

El líder del PP ha señalado que es "un disparate prolongar esta situación", ha agradecido la autorización del comité para negociar con Ciudadanos y ha prometido al conjunto de los españoles "luchar hasta el final" para que no se repitan las elecciones y para que "la política española recupere su madurez".

Rajoy ha insistido en que el Comité Ejecutivo no ha hablado de las condiciones planteadas por Ciudadanos sino que le ha autorizado a negociar con ese partido y ha añadido que "el tema no es la fecha del debate de investidura, sino la fecha de la formación de gobierno".

"Lo importante es formar un gobierno. La clave es que en España haya un gobierno ya y que no se repitan las elecciones", ha subrayado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual