Podemos espera que Rajoy fracase para "sentarse" con el PSOE

Echenique insiste en que los tres "noes" de Sánchez no se pueden cumplir y cree que la "pirueta" que propone Iceta sería una "estafa".

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que espera que Mariano Rajoy "fracase" en la investidura para sentarse a hablar con el PSOE y formar un "gobierno de progreso". En este sentido, asegura que para que dieran los números bastaría con que se abstuvieran los nacionalistas después de una negociación a cambio de "ciertas cosas".


En declaraciones a Tele 5, el dirigente de Podemos recordó que el PSOE se está mostrando "firme" en el "no" a facilitar un Gobierno del PP. "Entiendo que cuando fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE porque no hay otra alternativa: o gobierno del PP, de progreso o terceras elecciones", recalcó Echenique.


El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que los tres "noes" de Pedro Sánchez no se pueden cumplir y asegura que si Mariano Rajoy queda descartado, quedarían dos opciones y la suya es "gobierno de progreso".


En este sentido y al ser preguntado de dónde obtendrían el resto de apoyos necesarios para que se diera esa opción que propone Echenique, este respondió que se podría lograr con la abstención de los partidos nacionalistas a cambio de "ciertas cosas".


En este sentido, explicó que "no hace falta que los nacionalistas apoyen explícitamente para que den los números" y recordó que los partidos nacionalistas "tienen larga historia de facilitar el gobierno a cambio de ciertos elementos de negociación".


"Si a alguien le sorprende que a cambio de ciertas cosas los partidos nacionalistas puedan facilitar la formación de gobierno es que no ha leído nada de la historia de España", apostilló para acto seguido recordar que esto ha ocurrido con Zapatero y con Aznar, y recalcó, "en ningún caso resultó ser una tragedia de ningún tipo".

Lo de Iceta son "piruletas"

Sin embargo, considera que si el PSOE se abstuviera en la sesión de investidura "estaría facilitando un gobierno de Rajoy" y añade que "no es lo mismo votar a favor que abstenerse".


En cuanto a las propuestas realizadas el martes por el secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguraba que se podría investir a otro candidato del PP que no fuera Mariano Rajoy, el dirigente de Podemos ha asegurado que se trata de "piruetas" y que si esa opción se diera sería una "estafa" porque el que está imputado es todo el Partido Popular por corrupción.


En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de suprimir los aforamientos, ha asegurado que si hay una reforma que los elimine contará con el voto a favor de Podemos "la plantee quien la plantee".


Al ser preguntado si tenían dudas, ya que en alguna ocasión aseguraron que no deberían suprimirse por completo los aforamientos, Echenique ha respondido que "están en contra de que los cargos públicos tengan privilegios" y por ello, algunos de sus diputados han pedido la renuncia voluntaria al aforamiento, aunque por ley no se puede conceder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión