Víctimas de ETA solo quieren un gesto de Otegi: "los nombres de los asesinos de 379 casos sin resolver"

Confían en que el Estado de Derecho funcione y evite que concurra a las elecciones vascas por EH Bildu.

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi, durante unas declaraciones
Agencias

Las víctimas del terrorismo han rechazado este martes las declaraciones del candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha apuntado que pensó en tener "algún gesto" con ellas a su salida de prisión. "Lo único que queremos que nos diga son los nombres de los asesinos de los 379 casos sin resolver", ha asegurado el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.


En declaraciones a Europa Press, Portero ha advertido a Otegi que si quiere hablar de "víctimas" no debe olvidar en ningún caso acompañar el sustantivo "con el adjetivo terrorismo". En cuanto a las palabras del que fuera líder de la ilegalizada Batasuna sobre la posibilidad de que esta iniciativa se malinterpretara y, más aún, "en campaña electoral", Portero ha asegurado que Otegi no va a ser "candidato de nada" gracias al esfuerzo de unos pocos.


Por su parte, la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara, ha destacado que no quieren gestos y sólo confían en que el Estado de Derecho evite que se presente a las próximas elecciones vascas. Ladrón ha recordado que nadie tiene que inhabilitar a Otegi porque ya lo está por sentencia firme y ha puesto de manifiesto que la Audiencia Nacional liquidó su condena a través de una providencia en la que se fijaba como fecha de término el 28 de febrero de 2021. "No recurrió esa resolución por lo que aceptó la fecha de inhabilitación y ahora no puede ir contra sus propios actos", ha destacado.


La abogada de la AVT ha reiterado que la "afrenta" que para las víctimas supone ver a "los que jalean a los terroristas en las instituciones" se convierte en un golpe "mucho mayor" si es Otegi el que los encabeza.


El candidato a lehendakari por EH Bildu ha asegurado este martes que acatará estar fuera de las listas de EH Bildu si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se ha mostrado convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco. Además, ha lamentado que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da "una respuesta a la turca".


En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que ha pensado en tener algún gesto con las víctimas de ETA tras salir de prisión, pero considera que "podría ser malinterpretado y más en campaña electoral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión