Sánchez reaparece para reunir a la dirección del PSOE

Tanto Ciudadanos como el partido popular han pedido al presidente del partido Socialista que se abstenga.

Foto de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su encuentro el pasado 17 de julio
Foto de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su encuentro el pasado 17 de julio
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles a su Ejecutiva y a la dirección del grupo parlamentario para preparar "los mimbres" de su discurso del debate de investidura de Mariano Rajoy, que será un no al candidato del PP.


Según han informado a Efe fuentes del Partido Socialista, se da por hecho que el líder de los populares saldrá este miércoles de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con una fecha para la sesión de investidura.


Consideran dichas fuentes que es una opción "responsable", habida cuenta de que la comparecencia ante el Congreso en un debate de investidura viene establecida por la Constitución, tras la aceptación del encargo que formula el Rey.


Además, es uno de los puntos indispensables que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al PP a cambio del apoyo de los 32 diputados y diputadas de la formación "naranja".


El PSOE, en consecuencia, vería "irresponsable" que este miércoles Rajoy continuara alargando la incertidumbre sobre el día y hora de su investidura, que habrá de marcar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, previa conversación con el candidato.


Asimismo, Sánchez prevé analizar este miércoles con su dirección la posición de los socialistas ante la fijación del techo de gasto y ante el proyecto de Presupuestos para el año que viene, dos aspectos sobre los que el PP y Ciudadanos han intercambiado información.


De hecho, la redacción del proyecto de cuentas públicas y la delimitación del techo de gasto, esencial para las comunidades autónomas en la senda de la consolidación fiscal, son dos pilares de las conversaciones entre los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera.


También estudiará la plana mayor del PSOE algunas decisiones últimas adoptadas en el Consejo de Ministros.


No está concretado qué formato tendrá este miércolesla reunión de la dirección del PSOE, que tendrá lugar en el Congreso, pero no es descartable que Sánchez comparezca ante la prensa una vez concluya la misma.


Sánchez atendió a los medios por última vez tras la segunda reunión con Rajoy desde las elecciones del 26 de junio, a primeros de agosto.


Desde entonces, dirigentes del PP y de Ciudadanos, incluso algunos del propio Partido Socialista, han efectuado declaraciones pidiendo al secretario general que abra la puerta de la abstención y facilite que haya gobierno para acabar con el bloqueo institucional y político actual.


Ante ello, el secretario general ha guardado silencio, al igual que los principales presidentes autonómicos, lo que ha dejado el foco mediático en algunos de los miembros de la dirección socialista, como Antonio Hernando u Óscar López, quienes en reiteradas ocasiones han dejado claro que en el PSOE no hay debate: la decisión es un no a Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión