Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Otegi saldrá de las listas si así lo decide el TC, pero está convencido de que llegará al Parlamento

Lamenta que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da una "respuesta a la turca".

Europa Press. Bilbao Actualizada 16/08/2016 a las 10:04
Arnaldo Otegi durante una entrevista radiofónica.

El candidato a lendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes que acatará salir de las listas de EH Bildu si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se ha mostrado convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco. Además, ha lamentado que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da "una respuesta a la turca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi ha señalado que desconoce si van a presentar este miércoles mismo la candidatura, cuando empieza el plazo para presentar a los candidatos en las Juntas Electorales, pero ha apuntado que no jugarán "al gato y al ratón" y que cuando tengan preparada su lista, la plantearán en la Junta Electoral de Gipuzkoa.

En todo caso, ha dicho que "sin duda" él encabezará la lista de EH Bildu por Gipúzcoa "con absoluta normalidad democrática y sin que eso suponga un ejercicio de provocación y un ejercicio de crispación, sino de absoluta normalidad democrática".

"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso, en términos jurídicos, es un debate que no tiene ningún sentido", ha añadido.

A su juicio, estas cosas "hay que tomarlas con absoluta normalidad". Sobre el hecho de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya manifestado que "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido su derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y, por lo tanto, a partir de ahí, "no hay nada más que hablar".

Otegi ha asegurado que "claro, hay mucho más que hablar, hay un debate jurídico pendiente", y sus abogados "pondrán en marcha ese debate y pondrán encima de la mesa las razones jurídicas" que les avala.

"En cualquier caso, yo voy a coincidir con el señor Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en que lo más importante no es tanto si se me inhabilita o no, sino que es un problema de 'democracia sí, democracia no'", ha asegurado. 
 

El ministro de Justicia 

Asimismo, ha manifestado que, "en el siglo XXI, que haya ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación, responde a un modelo de democracia que no es realmente avanzado".

"Yo tengo la impresión de que, en su día, Turquía copió la Ley de Partidos del Estado español, y frente al dilema de democracia sí o no, algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca", ha añadido.

Si el Tribunal Constitucional decide que no puede presentarse a las elecciones, Arnaldo Otegi ha señalado que no tendrá "más remedio" que estar fuera de las listas, si así lo decide. "Ahora, una cosa, yo voy a seguir siendo el candidato de EH Bildu, voy a hacer toda la campaña y yo voy a estar en el Parlamento vasco. Estoy absolutamente convencido", ha añadido. Asimismo, ha recordado que "acaba de salir de prisión por una sentencia absolutamente injusta" y que está recurrida en el Tribunal de Estrasburgo.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual