El fiscal superior vasco dice que "muy probablemente" Otegi no será candidato

La defensa de Otegi sostiene que puede presentarse como candidato, dado que en la sentencia no se especificaban los cargos que no podría ocupar.

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.
Efe

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado este martes que "muy probablemente" Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lendakari de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas.


"Otegi en principio no va a ser (candidato). Tiene una sentencia firme que se lo impide. En todo caso, veremos el proceso que se iniciará esta semana. Pero hay una sentencia firme con liquidación de condena que le va a impedir muy probablemente ser candidato", ha afirmado Calparsoro en declaraciones a RNE.


Calparsoro ha dicho que comparte el criterio de la Fiscalía competente en este caso, la de la Audiencia Nacional, que sostiene que el líder de la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al haber perdido el derecho al sufragio pasivo -a presentarse como candidato- por sentencia firme hasta el año 2021.


El fiscal ha considerado que la polémica por la candidatura de Otegi ha sido "buscada", ya que la defensa del líder de Sortu renunció en su momento a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de considerar firme la condena de Otegi.


La defensa de Otegi sostiene que puede presentarse como candidato, dado que en la sentencia que le inhabilitó para cargo público no se especificaban los cargos que no podría ocupar, con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado.


Calparsoro ha señalado que el caso de Otegi no es el mismo, ya que su condena incluía también una inhabilitación para el sufragio pasivo, es decir, para ser elegido en unas elecciones, para lo que "la ley no exige que se especifique el cargo".


El fiscal ha remarcado que, en todo caso, la interpretación de cómo se ejecuta la condena de Otegi compete al tribunal sentenciador, en esta caso la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Ha precisado que ya se ha remitido copia de la liquidación de la sentencia de Otegi a las juntas electorales "para que tengan conocimiento y resuelvan con conocimiento de causa si aceptan la candidatura o no".


Ha recordado que el plazo de presentación de candidaturas comienza el miércoles y que, pasado ese trámite, llegará la fase de presentación de recursos, para los que existen unos "plazos acotados y necesariamente breves".


Si hay recursos en los tribunales contencioso administrativos y posteriormente se recurre en amparo, será el Tribunal Constitucional el que decida en última instancia sobre la candidatura de Otegi, entre los días 7 y 8 de septiembre, un día antes del inicio de la campaña.


No obstante, Calparsoro ha deseado que "ojalá todo quede en la fase que tiene que quedar, en que hay una sentencia y una decisión de la junta (electoral) en cumplimiento de la misma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión