Erkoreka insta al PSOE a decidir si entra "de segundo plato" de PP y Ciudadanos o asume un papel protagonista

Insiste en el 'no' del PNV a Rajoy porque "ha despreciado al autogobierno y a las instituciones vascas".

El lehendakari Iñigo Urkullu.
Urkullu nombra a Erkoreka portavoz y a Estefanía Beltrán titular de Seguridad
AFP

El candidato del PNV por Vizcaya a las próximas elecciones autonómicas y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el PSOE deberá reflexionar sobre si entra en un acuerdo con PP y C's que favorezca la investidura de Mariano Rajoy, en el que sea "el segundo plato" de Albert Rivera o en el que "tome un protagonismo que no tiene".


Tras señalar que ahora los socialistas tienen "una oportunidad de oro" para acercarse al Partido Popular, ha insistido en el 'no' de su partido a Rajoy porque "ha despreciado al autogobierno y a las instituciones vascas".


Erkoreka, que ha asistido a los actos con motivo del Día de la Virgen de Begoña en la Basílica de Bilbao, ha insistido en que no ha habido "la más mínima modificación" en la postura del PNV y que, por tanto, si hay sesión de investidura, los jeltzales votarán 'no' en primera y segunda votación.


Según ha indicado, "la posición sigue siendo radicalmente contraria" porque la trayectoria del presidente del Gobierno en funciones durante la legislatura en la que tuvo mayoría absoluta "ha sido de desprecio al autogobierno y a las instituciones vascas", así como de "desconocimiento total de los asuntos que inquietan a la ciudadanía vasca".


Por ello, ha reiterado que haría falta "un giro de 180 grados" en la actitud de Mariano Rajoy y en las estrategias del PP para que pudiera producirse "un mínimo acercamiento" de los jeltzales.


El PSOE

Además, se ha dirigido al PSOE para afirmar que, si realmente "es una cuestión de Estado" propiciar la investidura del líder del PP, como parece que ponen de manifiesto "muchos líderes territoriales" del PSOE, ya ha habido "afinidad ideológica evidente" durante "muchos años" entre populares y socialistas.


Por ello, considera que, si el PSOE hace "causa común en cuestiones de Estado" con el PP, "como en los últimos tres años", ahora "tiene una oportunidad de oro" para acercarse al Partido Popular y facilitar "un entendimiento" de cara a una investidura. En cualquier caso, ha precisado, "es una decisión que corresponde adoptar al PSOE",


Sobre la carta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que se dirige a sus "compatriotas" del PSOE para que "piensen más en el país y menos en quién liderará su partido", Josu Erkoreka cree que "seguirá siendo una decisión que corresponde al PSOE" y que deberá adoptar "buscando el equilibrio interno por un lado, pero también lo que ha sido el papel y la trayectoria del PSOE de cercanía al PP en cuestiones relacionadas con los asuntos de Estado".


A su entender, Albert Rivera "está haciendo su papel" e intenta mantener el "protagonismo" que ha tenido durante las últimas semanas y del que no se quiere "apear en absoluto".


En todo caso, ha apuntado que será el PSOE el que tendrá que reflexionar y decidir "si le interesaría o no entrar en un acuerdo, y en el supuesto de que diera el paso de entrar, si le interesaría ser el segundo plato después de Rivera o, ya que es la segunda formación política en votos en el Estado, tomar un protagonismo que es evidente que no tiene".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión