Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Sortu: "Otegi va a ser candidato y va a estar en el Parlamento"

Alrededor de 2.000 personas han pedido la independencia en la manifestación convocada por Sortu en San Sebastián.

Efe. San Sebastián Actualizada 13/08/2016 a las 21:01
Etiquetas
Manifestación abertzale por el centro de San SebastiánEfe

Más de 2.000 personas han pedido la independencia en la manifestación convocada por Sortu en San Sebastián y han señalado que Arnaldo Otegi "va a ser el candidato" de ese partido en las elecciones vascas y "va a estar en el Parlamento Vasco, se pongan como se pongan".

La tradicional manifestación que la izquierda abertzale celebra al comienzo de la Semana Grande de San Sebastián ha tenido este año como lema "Sortu euskal Errepublika. Gora herria" (Sortu república vasca. Viva el pueblo) y ha contado con la asistencia del secretario general de esa formación, Arnaldo Otegi, aunque no ha tomado la palabra en la marcha.

También han estado otros representantes de la izquierda abertzale como Joseba Alvarez y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Amaia Almirall.

La manifestación ha arrancado a las 17.00 junto a la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana y ha concluido en la plaza Zuoalaga.
Al finalizar la marcha el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha leído un comunicado en el que ha señalado que "ni la Audiencia Nacional, ni la Guardia Civil" van a impedir" que sea candidato a lehendakari Arnaldo Otegi, que "estará en el Parlamento, se pongan como se pongan".


La polémica sobre la candidatura del líder de la izquierda abertzale a lendakari después de que la Fiscalía remitiera un escrito a la Audiencia Nacional en el que sostiene que Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque está inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021, ha centrado parte de texto leído tras la manifestación.


Rodríguez ha subrayado que es necesario "construir un Estado propio cuanto antes", una "república social vasca", porque mientras el País Vasco "siga en el seno del Estado español", no habrá "una auténtica democracia".

Ha señalado que Sortu tiene el "sueño de que el independentismo se haga fuerte" en las próximas elecciones vascas y ha indicado que "abrirán un nuevo frente que acompañe al de Cataluña" para oponerse a los recortes y "sacar a los presos" de ETA de las cárceles.

A su juicio, se dan las condiciones para iniciar ese proceso pero falta "movilización, activación" y "confrontación pacífica y democrática" y ha instado a los simpatizantes de la izquierda abertzale a hacer campaña "pueblo a pueblo, barrio a barrio".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual