El juez permite el pasacalles a favor de los presos de ETA en las fiestas de Guernica

El magistrado argumenta que la asociación convocante está inscrita en el Registro Vasco con el objeto social de promoción de la cultura.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado permitir el pasacalles convocado el próximo 16 de agosto en las fiestas de la localidad vizcaína de Guernica a favor de los derechos de los presos vascos, cuya prohibición había solicitado la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.


Según ha informado este sábado la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha decidido no adoptar la medida cautelar de prohibir el pasacalles convocado por la asociación Lauhort Kultur Elkartea de acuerdo con el dictamen de la Fiscalía y tras analizar informes de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.


Lo hace en un auto fechado este pasado viernes contra el que caben recursos de reforma y de apelación.


El magistrado argumenta que la asociación convocante está inscrita en el Registro Vasco con el objeto social de promoción de la cultura y las costumbres vascas, y ninguno de los miembros de su directiva han sido nunca detenidos ni imputados.


Destaca asimismo que el acto se lleva convocando desde 2008 sin incidentes, y sin que en ningún caso se haya hecho referencia a ninguna persona en concreto.


Por eso dictamina que no cabe la medida cautelar solicitada por la asociación de víctimas del terrorismo y archiva la causa.


No obstante ordena remitir oficios al Departamento de Interior del Gobierno Vasco y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el mismo y adopten las medidas necesarias para evitar delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, en cuyo caso deberán identificar y detener a los autores.


En este sentido el juez sostiene que "no deber perderse de vista que también consta en los informes policiales que este acto guarda similitud con los numerosos organizados todos lo años en distintas localidades vascas, en alguno de los cuales en alguna ocasión se han podido producir homenajes a presos y miembros de ETA".


La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó esta semana en la Audiencia Nacional la prohibición del pasacalles previsto para el próximo 16 de agosto en el programa de fiestas de Guernica al considerarlo constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.


APAVT no entiende cómo una asociación que tiene como finalidad la promoción de la cultura se dedica a organizar pasacalles a favor de los presos de ETA, por lo que sospecha que ese dato indica "que detrás de dicho acto se encuentre alguna organización paralela o afín a la banda terrorista".


Para esta asociación, la organización del pasacalles podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio"".


A su juicio, la finalidad de estos actos no es otra que "la justificación de acciones delictivas realizadas en nombre de ETA por sus integrantes en prisión y, por consiguiente, la adulación pública de quienes han cometido tan graves delitos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión