Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones gallegas

El acuerdo alcanzado con En Marea divide a Podemos Galicia

El candidato a las primarias, que ya no se celebrarán, pide la dimisión de la secretaria general en Galicia.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 13/08/2016 a las 20:28
Etiquetas


El acuerdo alcanzado 'in extremis' para la integración de Podemos en En Marea para concurrir conjuntamente a las elecciones gallegas ha causado división en la delegación gallega de la formación morada, que ha visto cómo se han incrementado las diferencias internas.


El candidato a las primarias de Podemos Galicia, que ya no se celebrarán, el exsenador José García Buitrón, le recomendaba a la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, que dimitiese después de llevar "a la ciudadanía y a sus compañeros al borde del precipicio" por su postura intransigente en las negociaciones con En Marea.

Para Buitrón, la intervención de la cúpula estatal de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, ha sido providencial para facilitar finalmente un acuerdo por el cual ambas formaciones comparecerán integradas en una única candidatura.


Santos ha descartado presentar su dimisión al considerar que su posición se basaba en una estrategia "coordinada" en todo momento con la cúpula estatal del partido.


Podemos dio su brazo a torcer a última hora y aceptó ir junto a En Marea integrada en un mismo partido con primarias únicas, algo que hacía público Pablo Iglesias en su cuenta personal de Twitter bajo el siguiente enunciado: "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula".


Para la secretaria general de Podemos en Galicia, esto es una muestra de la "generosidad" del partido en el que milita, frente a la tozudez de una coordinadora de En Marea "poco generosa" que fijó unas "líneas rojas" inamovibles en todo momento.

No obstante, Carmen Santos ha declarado a los medios que este acuerdo es, en todo momento, una buena noticia para la ciudadanía gallega que, en ningún momento, "entenderían ni perdonarían el voto dividido en dos papeletas distintas".

Santos ha pedido ahora que, "por lo menos", En Marea deje concurrir "en igualdad" a los miembros de Podemos en las primarias que se celebrarán en los próximos días y en las que -ha informado- no participará la anunciada hace unos días como precandidata de su partido a la Xunta de Galicia, Magdalena Barahona.

Tampoco lo hará el que por un momento fue rival interno de Barahona, José García Buitrón, que manifestaba esta mañana su renuncia a ir en las listas de En Marea para dejar paso "a la gente joven que tiene que medrar" en política.

La dirigente de Podemos Galicia ha explicado que aún está meditando si se presentará al proceso de primarias, aunque sí ha confirmado que miembros de la formación se incorporarán a la coordinadora de En Marea.
Mientras tanto, el proceso de primarias de En Marea sigue avanzando ante la inminente presentación de candidaturas de miembros de Podemos Galicia.

Ayer se dio a conocer la candidatura "Unha Marea para un país", encabezada por el viceportavoz de Anova, Antón Sánchez, y hoy los diputados de AGE en la última legislatura del Parlamento gallego y miembros de EU, Eva Solla y Juan Fajardo, han presentado la suya, "Marea do Pobo", que pretende "poner al servicio de las clases populares la experiencia y el trabajo de lucha" de los parlamentarios, así como "incorporar a gente con un compromiso claro" en distintos aspectos socioeconómicos.

También a lo largo de esta mañana ha comparecido ante los medios el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, portavoz de la coordinadora de En Marea, que ha valorado de manera positiva la decisión "valiente y generosa" de Podemos, que -cree- ha tomado la opción "correcta".

"Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado ayer para la integración de Podemos en En Marea. Es una muy buena noticia porque ahora el espacio está mucho más completo. Se trata de un paso muy importante para construir esa alternativa sólida al Partido Popular y a Núñez Feijóo. En Marea es hoy más fuerte que ayer", ha declarado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual