Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Galicia

Las Mareas y Podemos Galicia, pese a los contactos cada vez más intensos, no han llegado hasta el momento a un acuerdo.

Las Mareas y Podemos Galicia, pese a los contactos cada vez más intensos, no han llegado hasta el momento a un acuerdo

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 12/08/2016 a las 17:34
Etiquetas
Alexandra Fernández, portavoz de En MareaEfe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que no da por rota la negociación con las mareas, ha anticipado que su partido en Galicia podría renunciar a sus primarias y ha dicho que lo que se discute es la fórmula jurídica idónea para las elecciones gallegas.

En una conferencia de prensa en Compostela, ha subrayado que, dado que termina el plazo para la inscripción de las coaliciones que concurren a los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre, tratarán de apurar las negociaciones hasta el último minuto.

Las Mareas y Podemos Galicia, pese a los contactos cada vez más intensos, no han llegado hasta el momento a un acuerdo consistente en presentarse, bajo la fórmula única de En Marea, a la decisiva cita con las urnas.

No obstante, la intención, tal y como han apuntado diversos dirigentes de sendas organizaciones, es seguir trabajando hasta el final para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, de uno u otro modo, al compartir el partido instrumental En Marea y también Podemos Galicia un mismo espacio político y social.

En Marea se ofreció además los dos últimos días a ampliar el plazo de presentación de candidaturas para intentar que no hubiese dos procesos de primarias paralelos, uno, el de este partido instrumental, que presenta al juez Luis Villares como candidato a la presidencia del Gobierno gallego, y otro, el emprendido por Podemos, que contaba con el exsenador José García Buitrón y la profesora de Sociología en Vigo Magdalena Barahona como aspirantes.

Echenique ha informado en su comparecencia ante los medios de comunicación de que desde Podemos están dispuestos a renunciar a este proceso y así lo comunicaron ayer a la coordinadora de En Marea con la que mantuvieron una reunión hasta altas horas de la madrugada, ha desvelado.

El escollo por salvar sería, después de que se hayan producido -ha observado- "renuncias importantes por parte de Podemos Galicia", la forma jurídica a partir de la cual comparecerían en las elecciones gallegas.

El secretario de Organización de la formación que lidera Pablo Iglesias ha expresado que ésta no debería ser la principal dificultad, puesto que es un asunto que "tiene su importancia, pero que no afecta directamente a la vida de los gallegos".

Por este motivo, ha citado como la mejor solución posible una "posición intermedia" entre la coalición de partidos y la integración en un partido instrumental, una fórmula como la representada por la formación catalana En Comú Podem, aunque ha aseverado que "no hay que descartar ninguna posibilidad".

"La gente no entendería que no llegásemos a un acuerdo por algo que, en definitiva, incluso a mí, que soy secretario de Organización de Podemos, me cuesta entender, que es la forma jurídica con la cual se concurre a las elecciones", ha insistido.

Asimismo, ha afirmado que "el futuro de Galicia y el futuro de la sociedad gallega es más importante" que las diferencias entre los dos actores políticos, razón por la cual seguirán negociando mientras exista "posibilidad legal" de llegar a un acuerdo para concurrir en una candidatura única.

"No estuvimos ayer hasta las dos de la mañana negociando para dar el acuerdo por roto antes de tiempo", ha sostenido.

No obstante, Echenique ha explicitado que la negociación entre En Marea y Podemos Galicia "está en un punto complicado" tras dos tandas de reuniones importantes sin que se haya alcanzado acuerdo alguno.

Un acuerdo que, ha concluido, es "fundamental para el cambio político en Galicia", ya que, para mudar las políticas del PP en la Comunidad "es mejor ir juntos que ir separados", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual