En Marea y Podemos mantienen la incertidumbre sobre su integración

Esta medianoche finaliza el plazo para la inscripción de coaliciones con las que participar en los comicios gallegos.

Los alcaldes de A coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y el de Ferrol, Jorge Suárez.
Los alcaldes de A coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y el de Ferrol, Jorge Suárez.
Efe

En Marea y Podemos Galicia no han sido capaces, después de una semana de intensas negociaciones, de determinar este viernes si finalmente comparecerán a las elecciones autonómicas gallegas del próximo 25 de septiembre bajo una única candidatura.


Esta medianoche finaliza el plazo para la inscripción de coaliciones con las que participar en los comicios gallegos, una fórmula legal que En Marea ha descartado desde el momento en el que se articuló como partido instrumental en una asamblea constituyente celebrada el pasado 30 de julio en Vigo, por lo que Podemos tendría que adherirse respetando este concepto.


Así pues, ambas formaciones están obligadas a negociar un nuevo modelo de confluencia en el que, a estas horas, el mayor obstáculo a salvar parece, según las declaraciones de los miembros de ambas partes, la fórmula jurídica con la que conformar la candidatura. El propio secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha desplazado esta semana hasta Galicia para tratar de resolver una cuestión que parece enquistada.


Y esta misma mañana se conoció la noticia de una posible ruptura de las negociaciones entre En Marea y Podemos después de la infructuosa reunión mantenida el pasado jueves por los miembros de las directivas de ambas formaciones, la cual se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Sin embargo, el propio Echenique compareció finalmente este mediodía, acompañado por la diputada gallega de Podemos en el Congreso, Carolina Bescansa, y la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, para informar de que las negociaciones no solo no se han roto, sino que ambos partidos siguen tratando de llegar a un acuerdo.


El mayor escollo para la conformación de esta candidatura única es, según ha expresado Echenique, la fórmula jurídica con la que se articule, puesto que desde Podemos defienden bien una coalición de partidos -inviable por los plazos-, bien una "posición intermedia" a la integración en el partido instrumental que pide En Marea directamente.


Ese es el mensaje que ha defendido Carmen Santos en las últimas semanas, en las que se ha mostrado partidaria de una opción similar a la escogida por En Comú Podem, formación catalana en la que participan, junto a Podemos, distintos colectivos cívicos.


No obstante, la coordinadora de En Marea no ve con buenos ojos esta opción, tal y como se han encargado de manifestar los conocidos como "alcaldes del cambio", Martiño Noriega (Santiago), Jorge Suárez (Ferrol) y Xulio Ferreiro (A Coruña), que han ofrecido una conferencia de prensa esta tarde para explicar sus motivos.


En ella, a pesar de dejar patente que continuarán las conversaciones con Podemos "hasta el final", han explicitado que la integración del partido que lidera Pablo Iglesias es una condición imprescindible para la confluencia, ya que es una garantía de igualdad entre todos los participantes en la candidatura.


Mientras tanto, En Marea y Podemos van alcanzando paulatinamente puntos de consenso, como la posible renuncia de Podemos a su proceso de primarias propio y la aceptación de Luis Villares como candidato "de consenso", tras el ofrecimiento de En Marea a establecer un, en palabras de Jorge Suárez, "período de gracia" para inscribir sus candidaturas en las primarias de la marea fuera del plazo previamente establecido.


Por este motivo, Xulio Ferreiro ha considerado que la posibilidad de que Podemos y En Marea participen por separado en las elecciones gallegas es una "hipótesis que nadie, a día de este viernes, puede barajar", habida cuenta de la voluntad de confluir de ambas partes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión