En Marea y Podemos no logran acuerdo para ir juntos a las elecciones gallegas

La intención es seguir trabajando hasta el último minuto para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, según ambas formaciones.

Las Mareas y Podemos Galicia no han llegado a un acuerdo para concurrir, bajo la fórmula única de En Marea, a las elecciones gallegas del 25 de septiembre tras unas negociaciones que han sido cordiales pero no fructíferas en este sentido, han dicho fuentes de ambos partidos.


No obstante, la intención, tal y como han apuntado diversos dirigentes, es seguir trabajando hasta el último minuto para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, de uno u otro modo, al compartir el partido instrumental En Marea y también Podemos Galicia un mismo espacio político.


En Marea ofreció los dos últimos días ampliar el plazo de presentación de candidaturas para intentar que no hubiese dos procesos de primarias paralelos, uno, el de este partido instrumental, que presenta al juez Luis Villares como candidato a la presidencia del Gobierno gallego, y otro, el emprendido por Podemos, con el exsenador José García Buitrón y la profesora de Sociología en Vigo Magdalena Barahona como aspirantes.


Hoy es el último día del período habilitado para la inscripción de coaliciones que concurran a las elecciones autonómicas gallegas.


La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reiterado en las últimas semanas su deseo de confluir con En Marea únicamente a modo de coalición, es decir, de una forma similar a la candidatura catalana En Comú Podem, y, por ende, no integrarse en el partido instrumental de reciente creación.

Pero la integración, y no la coalición, es la única fórmula que ofreció En Marea a Podemos Galicia.


En Marea se constituyó a finales de julio en una asamblea en Vigo como un partido instrumental formado mediante adscripción individual por integrantes de las mareas municipalistas, de diversos movimientos sociales y de partidos como Anova, Esquerda Unida y otras formaciones políticas, e incluso, a título particular, de bases de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión