Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

El PP no da por hecho que el día 17 se sepa la fecha de investidura, aunque Rajoy acepte las condiciones de Ciudadanos

El PP responderá el próximo día 17 a las seis condiciones exigidas por Ciudadanos para negociar su apoyo a la investidura, pero no aclara si anunciarán la fecha del debate de investidura.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/08/2016 a las 22:41
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante su reunión en el Congreso esta semana.Efe

El PP se compromete a que el Comité Ejecutivo del partido acuerde el próximo día 17 una respuesta a las seis condiciones exigidas por Ciudadanos para negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero no da por hecho que ese día se conozca además la fecha del debate de investidura, como reclaman también los de Albert Rivera.

El diputado Rubén Moreno, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha garantizado que el día 17 habrá una respuesta a las condiciones de Ciudadanos, pero no ha querido dar por hecho que también ese día se despeje la incógnita de la fecha del debate.

"La investidura tiene un objetivo, que es el de formar el Gobierno, pero si no existen esas garantías, habrá que ver cuándo se plantea esa fecha en el momento procesal oportuno", ha afirmado en el Congreso.

Y es que el presidente Mariano Rajoy ya ha sugerido que sólo irá al debate de investidura para superarlo, dando a entender que podría renunciar al encargo que le ha hecho el Rey si no tiene votos suficientes.
 

La fecha es otra condición 'sine qua non'

La oposición, en cambio, sostiene que, una vez aceptado el encargo del Jefe del Estado, el debate de investidura debe convocarse y celebrarse, como recoge tanto el Reglamento del Congreso como la Constitución. Precisamente es esa votación de investidura, si no se supera, la que pone en marcha el plazo para poder convocar nuevas elecciones transcurridos dos meses.


En ese contexto, Ciudadanos condicionó la apertura de la negociación de su apoyo a Rajoy a que el PP, además de aceptar las seis condiciones de regeneración, despejase ya la fecha del debate de investidura, sin la cual el partido naranja considera que no cabe empezar a hablar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual