Pasa a disposición judicial la detenida como presunta autora de 15 incendios forestales en Galicia

La mujer, con antecedentes por otros hechos, fue sorprendida cuando colocaba las velas con las que iniciaba el fuego.

Algunos de los objetos que llevaba encima la detenida por causar, presuntamente, 15 incendios.
Pasa a disposición judicial la detenida como presunta autora de 15 incendios forestales en Galicia

La mujer detenida por la presunta comisión de quince delitos consumados de incendio forestal en el municipio de Cerceda, además de siete tentativas, ha pasado en la mañana de este sábado a disposición judicial.


La Guardia Civil ha trasladado a esta mujer de 56 años, detenida este viernes, al juzgado de guardia de A Coruña, que decidirá en qué situación queda.


Fue sorprendida pasadas las siete de la mañana cuando salió de su casa e intentó prender siete focos, que fueron desactivados por los agentes y un vecino antes de la detención, ante la que se resistió.


Se le imputan quince incendios desde el pasado 18 de julio que afectaron a veintidós hectáreas y se produjeron cerca de zonas pobladas en un radio de tres kilómetros desde su domicilio, donde al parecer mantiene una mala relación con todos los vecinos.


El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez y el teniente jefe del Seprona, Javier Medela Gallego, compareció el viernes en rueda de prensa, junto a responsables del puesto de Ordes, para informar sobre un operativo que ha concluido con la detención de la mujer este viernes en torno a las 07,30 horas.


El teniente jefe del Seprona ha explicado que la mujer, de iniciales M.C.G.G., de 56 años y con antecedentes por otros hechos, fue detenida cuando colocaba "dispositivos incendiarios", tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona.


En concreto, ha precisado que salió de su casa en un vehículo con el que realizó siete paradas dejando, en cada una de ellas, velas aromáticas con las que luego iniciaba el incendio. Las velas colocadas este viernes fueron retiradas por agentes de la Guardia Civil y por un vecino, una de ellas. En el momento de su detención, la Guardia Civil le localizó cinco velas más, además de cerillas y nueve mecheros. Desde la Benemérita han precisado que se la van a imputar "al menos 15 incendios desde el 18 de julio hasta hoy", mientras que han apuntado que, en siete de ellos, cuentan con pruebas físicas y testificales.Malas relaciones con los vecinos

La mujer, sin antecedentes por actividad pirómana, tenía mala relación con sus vecinos, según ha precisado el responsable del Seprona, que ha destacado también la colaboración ciudadana para la detención.


Sobre la superficie quemada, unas 22 hectáreas de monte arbolado y arbusto, ha explicado que siempre era cerca de viviendas y a un radio de "dos o tres kilómetros" de su domicilio. Todos fueron, además, en el término municipal de Cerceda. El teniente jefe del Seprona ha remarcado que se la considera, además, autora de otros siete incendios en grado de tentativa.


Por otra parte, preguntado por el perfil de los incendiarios y la investigación en estos casos, ha admitido que no es "fácil" y ha recalcado que lo importante es ir "al punto de origen" del fuego". Mientras, ha admitido que es "difícil" determinar un perfil del incendiario, aunque ha afirmado que lo normal es que actúen de forma individual lo que facilita "su impunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión