Víctimas del terrorismo piden la prohibición de un pasacalles a favor de los presos de ETA en Gernika

La organización del 'kalejira' podría ser constitutiva de una delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición del "kalejira" (pasacalles a favor de los derechos de los presos de ETA y los refugiados) que tiene previsto celebrarse el próximo 16 de agosto en Gernika (Vizcaya).


Según ha informado APVAT en un comunicado, la organización del 'kalejira' podría ser constitutiva de una delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio".


Desde la asociación de víctimas del terrorismo se ha recordado que la finalidad de estos actos no es otra que "la justificación de acciones delictivas realizadas en nombre de ETA por sus integrantes en prisión y, por consiguiente, la adulación pública de quienes han cometido tan graves delitos".


Asimismo, ha pedido a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza que emitan informes sobre los convocantes formales y que se investigue si este acto está de alguna forma relacionado con "alguna organización paralela o afín a la banda terrorista".


El pasacalles, que ha sido convocado por la asociación de promoción cultural Lauhortz Kultur Elkartea, fue programado con motivo de la celebración de las fiestas de la localidad vasca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión