Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

El PSOE dice que "no hay que apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP"

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha pedido que se respete la postura de su partido respecto a la investidura de Rajoy.

Efe. Madrid Actualizada 08/08/2016 a las 13:58
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en rueda de prensa.Atlas

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy es "unánime" entre sus dirigentes y ha pedido que se respete, al igual que PNV y CDC han anunciado que tampoco facilitarán que el PP siga gobernando.

Batet, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que la posición del PSOE es firme y que "todas las voces" de los cargos del partido expresadas en órganos como el Comité Federal o la Ejecutiva coinciden en que "no hay que apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP".


La dirigente socialista ha insistido en que Rajoy tiene que buscar los apoyos de su investidura en Ciudadanos, en el PNV y en Convergencia, a pesar de que los dos partidos nacionalistas han comunicado que votarán en contra.


"Respeto que PNV y CDC hayan dicho que no y hayan marcado su posición. El PSOE también lo ha hecho de manera clara y nítida, en todos los formatos y en todos los medios. Respeto el no del PNV y de CDC, y también pido que se respete el no del PSOE", ha reclamado.


Según la diputada catalana, el no de los socialistas se fundamenta en "convicciones profundas" y en la "coherencia" que supone que el PSOE es la alternativa al PP y lidera la oposición como segunda fuerza más votada. 


Batet ha negado que detrás haya un interés "táctico" o que se esté pensando en el efecto que pueda tener en las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. La dirigente del PSOE ha confiado en que tampoco Rajoy "esté en un planteamiento táctico" y no retrase la sesión de investidura a después de estos comicios autonómicos.

En su opinión, Rajoy debería acudir al Congreso para presentarse a la reelección "lo antes posible", si bien le ha dado tiempo a que siga negociando los apoyos durante el mes de agosto. "Si llegamos a septiembre y no tenemos noticias, el PSOE empezará a actuar en consecuencia", ha advertido Batet para meter prisa a Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Ha recordado que el anterior presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, fijó la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, dos semanas después de que el Rey le propusiera de candidato.

Por ello, la secretaria de Estudios y Programas ha remarcado que es necesario "presionar" para que el presidente del Gobierno en funciones "sienta que está obligado a trabajar de manera rápida, eficaz y diligente" para recabar los apoyos que necesita.

La cabeza de lista por Barcelona ha considerado "altamente probable" que Rajoy logre la reelección a la vista de cómo avanzan las negociaciones con Ciudadanos. Según Batet, es factible que la formación naranja pase de la abstención al sí a Rajoy, por lo que el PP solo necesitaría seis apoyos más para llegar a la mayoría absoluta.

Sin embargo, ha vuelto a avisar que aunque le falten pocos escaños, la postura del PSOE será "exactamente la misma" y no los aportará desde sus filas.

La diputada catalana ha reiterado que al margen de superar la investidura, Rajoy necesita apoyos estables para aprobar los presupuestos del próximo año y otros proyectos de ley con partidos que no van a ser el PSOE.

A pesar de que se mantiene la situación de bloqueo, Batet ha apuntado que su partido "no quiere terceras elecciones" y que su aspiración es "ejercer de jefe de la oposición" al no ver viable que Sánchez intente conformar una mayoría alternativa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual