El PP espera se den "nuevos pasos" tras la reunión entre Rajoy y Rivera

El portavoz popular, Rafael Hernando, asegura que unas terceras elecciones convertirían a España en el "hazmerreír de Europa".

El portavoz popular, Rafael Hernando, analiza las negociaciones entre PP y Ciudadanos
El PP espera se den "nuevos pasos" tras la reunión entre Rajoy y Rivera
Efe

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que espera que esta semana se puedan "anunciar nuevos pasos" hacia la investidura con motivo de la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, pero ha dejado claro que, "sin la abstención del PSOE, la legislatura es inviable".


En declaraciones en el Congreso, Hernando se ha referido a la reunión que este miércoles mantendrán el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos en la Cámara baja, después de la que celebraron la semana pasada y en la que abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente".


Ha insistido en que para desbloquear la situación política "sólo cabe una cosa: que el señor Sánchez permita que haya un Gobierno y que Rivera permita que haya un acuerdo de gobernabilidad".


"Si queremos seguir avanzando, hay que dar nuevos pasos", ha afirmado el dirigente popular, que ha reclamado al líder socialista, Pedro Sánchez, que "escuche al conjunto de los españoles, que deje de pensar en él y piense en lo que quieren y merecen los españoles, que no se merecen una situación de bloqueo como esta".


Ha considerado que se puede seguir avanzando en esta "larga caminata" -en palabra dichas por Rajoy la semana pasada- y ha garantizando que el PP seguirá trabajando y haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para que haya un "desenlace feliz".


En este sentido, ha dicho que no descarta ningún tipo de reunión ni conversación con Sánchez -al ser preguntado si Rajoy fijará un encuentro con él- y ha abogado por un "diálogo fluido".


"Ni valen los vetos ni valen los bloqueos", ha subrayado Rafael Hernando, quien ha afirmado que Sánchez debe "salir del no", ya que estas situaciones sólo producen "parálisis en lo político" y conducen a nuevas elecciones.


Ha señalado que la única opción posible es un Ejecutivo presidido por Rajoy, porque "la alternativa es imposible", y ha apostado por una "negociación seria" de cara a la existencia de un gobierno. "Esto que pretenden de un Gobierno Frankenstein no es posible. Si hace cuatro meses no daba, hoy con menos diputados da todavía menos", ha añadido el portavoz del PP.


Hernando ha destacado que le gustaría que se produjera un "movimiento simultáneo" de Sánchez y Rivera. "Que Rivera dijera sí a un pacto de gobierno cuando Sánchez diga que lo permite a través de la abstención técnica o no técnica".


"Estamos demostrando que somos los que queremos desbloquear la situación, que se inicie la legislatura cuanto antes y que España pueda salir de la situación de bloqueo", ha agregado.


En su opinión, unas terceras elecciones convertirían a España en el "hazmerreír de Europa, una auténtica vergüenza y una tomadura de pelo para los españoles".


Ha afirmado que lo necesario es que Sánchez y Rivera "varíen en su posición", y para ello, ha recordado, el Partido Popular ha ofrecido negociar al líder socialista. "Pido a algunos que están encerrados y cruzados de brazos se den cuenta de que esta situación no conduce a ningún sitio", ha puntualizado.


Preguntado al respecto, Hernando ha apuntado que "ni los calendarios judiciales ni los calendarios electorales en las comunidades autónomas pueden hipotecar o servir de excusa a nadie para huir de sus responsabilidades".


A su juicio, "sería desproporcionado y temerario fijar una fecha de investidura, cuando no hay acuerdo de cómo va a quedar y cómo se conforma un gobierno". "Sólo sirve para abrir la vía del 99.5 de la Constitución: la disolución de Cortes y nuevas elecciones", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión