Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

C's rechaza un pacto de gobernabilidad con el PP e insite en que no se moverá de la abstención

Instan a Rajoy a someterse a votación este mes: "Donde se ganan las investiduras es en el Pleno del Congreso".

Europa Press. Madrid Actualizada 08/08/2016 a las 21:25
Albert Rivera en el CongresoAfp

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este lunes que su formación no llegará a ningún pacto de gobernabilidad con el PP y que en ningún caso votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, limitándose a una abstención que ayude a "desbloquear" la situación actual.

En declaraciones en el Congreso, Gutiérrez se ha mostrado firme en la posición que Ciudadanos ha manifestado "categóricamente" desde hace semanas y ha descartado cualquier opción de cambiar su abstención por un apoyo explícito a la investidura de Rajoy.

Según ha expuesto, esto incluye el rechazo a un pacto de gobernabilidad o el acuerdo de medidas concretas para el futuro Ejecutivo, como el documento de diez puntos que Rajoy entregó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la reunión que ambos mantuvieron la pasada semana.

"Creemos que la abstención es suficiente para que el PP pueda gobernar con una minoría mayoritaria", ha argumentado avisando a los 'populares' de que "se equivocan" si están pensando en algún acuerdo que les permita un pacto para los próximos cuatro años sin tener que negociar cada iniciativa en el Congreso.

Negociar "ley por ley" 

Gutiérrez ha insistido en que su formación está dispuesta a "facilitar" el Gobierno de Rajoy con su investidura y, a partir de ahí, el PP tendrá que negociar "ley a ley". "Se acabó gobernar por decreto", ha advertido ironizando con el hecho de que esta situación será "complicada" para el PP porque "no está acostumbrado" tras cuatro años de mayoría absoluta.

En cualquier caso, para llegar a esta situación, el dirigente del partido naranja ha apremiado a Mariano Rajoy a presentarse a una sesión de investidura antes de que finalice el mes de agosto, sin esperar a tener garantizados los apoyos del resto de formaciones políticas.

A su juicio, es "muy difícil" que otros partidos puedan cambiar su postura sin que haya un debate formal. "Donde de verdad se ganan las investiduras no es en los despachos, es en el Pleno del Congreso", ha enfatizado apuntando que las negociaciones previas están bien para acercar posturas o negociar puntos concretos, pero que el candidato debe someterse en último término a la votación de la Cámara para comprobar "si tiene apoyos o no los tiene".

"Si no hay un proceso de investidura, ¿por qué algunos van a cambiar su posición? --ha dicho en clara referencia al PSOE--. Nosotros lo hicimos ante el bloqueo existente, pero otros partidos tienen derecho a pedir que vayan avanzando los plazos".

El PSOE no cambiará por C's 

Gutiérrez cree además que los socialistas no se verán presionados a cambiar su actitud por los pasos adelante que puedan dar el PP y Ciudadanos, ya que se trata de un partido "autónomo" del que le "cuesta mucho" pensar que vaya a tomar una decisión en función de lo que hagan otras formaciones.

"El PSOE debe decidir y no necesita que nadie le anime", ha reconocido recordando que Ciudadanos "ya ha avanzado" para hacer posible un nuevo Gobierno y ahora es necesario que "se sumen" otras formaciones.

Plazos estrechándose de forma dramática

En este punto, ha recordado que los plazos para la investidura se están "estrechando" de forma "dramática" y, sin Ejecutivo, España no podrá enviar a Bruselas unos nuevos Presupuestos, exponiéndose a una multa de más de 6.000 millones de euros.

Esto hace que Ciudadanos quiera ya ir "avanzando trabajo" con el PP y empezando a hablar de las cuentas públicas y el techo de gasto, aunque ha insistido en que en ningún caso esta negociación abre la puerta a votar 'sí' a Rajoy.

"El plazo es tan exiguo que cuando hubiera investidura queremos ir avanzando trabajo", ha dicho sobre uno de los temas que estarán sobre la mesa en el nuevo encuentro que este miércoles mantendrán el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder de Ciudadanos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual