Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Senado

Los senadores gastaron cerca de 16.000 euros en taxis en meses de inactividad

El Senado gastó más de 1,3 millones de euros entre enero de 2012 y junio de 2016 en tarjetas de taxi de los parlamentarios para viajes en la Comunidad de Madrid.

Actualizada 05/08/2016 a las 15:37
Sesión constitutiva del Senado de la XII legislatura.

El Senado gastó más de 1,3 millones de euros entre enero de 2012 y junio de 2016 en concepto de tarjetas de taxi de los parlamentarios para viajes en la Comunidad de Madrid, según publica este viernes el diario 'El Mundo'. Estos pagos se consideran parte del régimen de ayudas para el desempeño de sus funciones.

En los meses de agosto de 2012, 2013 y 2014, no hubo actividad en el Senado, al igual que en noviembre de 2015, con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Pese a ser meses de inactividad, el gasto en taxis de los senadores ascendió a 15.774 euros en total. 

La misma situación se dio en los meses de mayo y junio de este año, antes de los segundos comicios, tiempo en el que tan solo se celebraron dos reuniones de la Diputación Permanente, la cual componen 38 miembros, 12 de ellos con coche oficial. El gasto en taxis en este periodo fue de 7.552.

Las tarjetas, que son personales e intrasferibles, tienen un límite de 3.000 euros al año por parlamentario, aunque, tal y como señala 'El Mundo', se desconoce la cantidad gastada por cada legislador.


Por duplicado

Por otra parte, en la legislatura actual, hay parlamentarios que disfrutan de esta y otras ayudas por duplicado. En concreto, 12 de ellos compaginan su escaño con el de diputado autonómico. Los populares Juan Soler, Jesús Fermosel y Ana Isabel Mariño, así como el socialista José Cepeda, disponen de tarjeta para taxis, iphone y ipad por ambas condiciones y, por tanto, por duplicado.


Otros, como Ramón Espinar (Podemos), Xavier García Albiol (PP), María Encarnación Moya (PSOE) y Ramón Marcos (Ciudadanos) también contaban con ciertos servicios de los que ya disponen por su condición de diputados autonómicos, a 28 de abril. Por contra, Juan Manuel Moreno (PP) y Juan María Cornejo y Rafael Lemus (PSOE) renunciaron a todas las ayudas regionales. 


Del total de 264 senadores, todos, excepto Javier Arenas (PP), cuentan con el ipad que les proporciona el Senado. Arenas también ha renunciado al iphone, al igual que Moya, Marcos y Espinar, que ya disponen de este dispositivo por cuenta autonómica.


Coches oficiales

También disponen algunos senadores de coche oficial, en concreto, el presidente, los dos vicepresidentes, los cuatro secretarios y los portavoces de los grupos, así como los grupos popular y socialista. En el otro lado, están ERC y Podemos, que han rechazado el coche oficial de sus portavoces, una subvención de 3.420 euros al mes.

En cuanto a la tarjeta para taxis, solo han renunciado a ella 12 senadores, todos de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, así como Ramón Espinar, que sí cuenta con correspondiente por su cargo autonómico.


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual