Comienza el derribo de 214 viviendas ilegales en el litoral cántabro

Los trabajos se desarrollarán durante seis meses y seguirán con la regeneración ambiental de la zona, que costará en total 3,7 millones.

Comienza el derribo de 214 viviendas ilegales de una urbanización en el litoral cántabro
Comienza el derribo de 214 viviendas ilegales de una urbanización en el litoral cántabro
Efe

Este viernes, 5 de agosto, han comenzado las obras de demolición de las 214 viviendas ilegales a medio construir en el Alto del Cuco, en Piélagos, donde se proyectaron 400, en una actuación que supone una de las mayores "barbaridades" urbanísticas cometidas en Cantabria, donde hay cerca de 600 construcciones sobre las que pesa sentencia firme de derribo y que se concentran fundamentalmente en municipios del litoral.

Los trabajos de demolición, encomendados a Tragsa, han comenzado pasadas las diez de la mañana, con el acceso de las palas a un bloque de chalets adosados, concretamente a uno ubicado en uno de los laterales de la urbanización y acotado por una valla de seguridad. A continuación, las máquinas han empezado a reducir a escombros una vivienda situada en un extremo de la hilera de casas.




El arranque de estas labores, -que se desarrollarán durante seis meses y que seguirán después con la regeneración ambiental y paisajística de la zona, lo que suma un gasto de 3,7 millones que el Gobierno adelantará al Ayuntamiento-, ha sido contemplado por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa, Verónica Samperio, que han señalado en que la se trata de un día "ambivalente" y "agridulce".


Según la también consejera de Medio Ambiente, la jornada es "positiva" desde el punto de vista de que refleja la "clara y firme voluntad" del Ejecutivo regional de cumplir las sentencias, en este caso de los tribunales Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y Supremo (TS). "Las sentencias están para respetarse y ejecutarse", ha zanjado, al tiempo que ha indicado que la labor de este viernes es "ejemplarizante" porque la ejecución de fallos judiciales y derribos no son "habituales".


Pero también es una jornada "negativa" en el sentido de que con este derribo se destruye una "importante" inversión privada por una urbanización que "nunca" debió hacerse. Al hilo, ha considerado que "no puede ser" que algo como lo ocurrido en el Alto del Cuco "salga tan barato" para los promotores y quienes lo autorizan, y tenga por contra consecuencias "tan dolorosas", para los afectados -cuando hay propietarios- y desde el punto de vista económico.


"Qué rápido se destruye una obra que ha costado tanto hacer", ha expresado Díaz Tezanos, que ha incidido en que las viviendas del Alto del Cuco constituyen "una de las muchas barbaridades" urbanísticas permitidas -ha dicho- por el PP en la Comunidad Autónoma (en este caso, el alcalde y concejales 'populares' de la anterior Corporación que autorizaron la construcción), que "dejan en el camino" a muchas personas afectadas -no en este caso, al estar las casas a medio construir y deshabitadas- y obligan a comprometer importantes recursos económicos.


Por eso, la vicepresidenta y secretaria general del PSOE regional cree que los 'populares' y su líder, Ignacio Diego, que presidió Cantabria la pasada legislatura y "protegió" a los "claros responsables" de la "barbaridad" cometida en el Alto del Cuco, deberían "dar alguna explicación" y también "asumir alguna responsabilidad" por ésta y otras actuaciones urbanísticas.

Por contra, la socialista ha ensalzado que el actual Ejecutivo PRC-PSOE se encontró hace un año, cuando regresó a Peñaherbosa, "paralizado" el proceso de ejecución de una sentencia firme de derribo del Supremo dictada en 2011, y que ratificaba un fallo previo del TSJC de 2007.


Así, mientras los 'populares' estaban "durmiendo el sueño de los justos", el bipartito puso "en marcha" todos los mecanismos necesarios para ejecutar el fallo, que se plasmó en la firma de un convenio de el Ayuntamiento de Piélagos, para acometer también la restauración ambiental de la zona. Precisamente, a estos últimos trabajos se destinará cerca de 2,7 millones del total previsto, mientras que la demolición de las viviendas y aledaños costará casi un millón.


La inversión será adelantada por el Gobierno al Ayuntamiento, que devolverá el dinero a las arcas regionales en el plazo de diez años, con un interés del 1% anual. La alcaldesa ha comentado que este viernes "no es un día feliz", sino "agridulce", para el municipio, al que "sale caro" esta demolición de viviendas. No obstante, Verónica Samperio ha valorado que con el inicio del derribo de las casas del Alto del Cuco se da "un paso adelante" para salir de una situación que se había "enquistado hace muchos años" y con una sentencia, además, que "había que cumplir".Subasta Fadesa

En otro orden de cosas, y a propósito de la que la constructora propietaria de los terrenos, Martinsa-Fadesa, haya sacado a subasta una parte de la parcela del Alto del Cuco, a la que atribuye una edificabilidad de 34 viviendas, la vicepresidenta cántabra ha considerado que la dueña de la obra es "muy libre" de hacerlo, aunque ve "muy arriesgado" aventurar si la zona podrá albergar futuras edificaciones.


En este sentido, ha recordado que está en proceso de revisión el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos, concretamente en fase de alegaciones, y que tras su aprobación deberá adoptarse al Plan de Ordenación del Litoral (POL), y todo ello llevará "un tiempo".

Además, ha avisado que la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, estará "vigilante" para que el PGOU se ajuste a la legalidad.Críticas de ARCA

Por otro lado, sobre las críticas de ARCA, que está detrás de la mayoría de denuncias que han desembocado en sentencias de derribo en Cantabria, y que ha avisado de que no se va a cumplir la sentencia del Alto del Cuco pues se prevé la construcción de un parque tras el derribo de las urbanizaciones, la vicepresidenta cántabra ha comentado que esta asociación ecologista "siempre va a poner el listón un metro más arriba de lo que haga el Gobierno.


De todas formas, ha puntualizado que se está dando cumplimiento a un fallo del TSJC y el TS, y ha agregado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal cántabro conoce tanto el plan de demolición como la restauración ambiental prevista.


Con todo, Díaz Tezanos ha resaltado el "cambio sustancial" experimentado hace un año en el Gobierno autonómico, que ha pasado "de la teoría a los hechos", con una gestión "real y eficaz" de las sentencias de derribo. A ello se suma el pago de los daños morales, ya que en nueve meses se han abonado más que desde 2008, ha comparado.


Igualmente, se están revisando los PGOU de los ayuntamientos afectados, como el de Miengo, que ha permitido el pasado mes de marzo legalizar 110 viviendas sobre las que pesaba sentencia firme de derribo. Además, el Plan Regional de Ordenación del Territorio está en proceso de elaboración, y ya se han iniciado los primeros trabajos, mientras que la reforma de la el Ley del Suelo llegará al Parlamento regional en el próximo periodo de sesiones. "El ordenamiento territorial es fundamental", ha sentenciado.No hay amianto

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el director de la obra y autor del proyecto ha negado que se empleara amianto en estas viviendas -que es "ilegal" y ya no se fabrica-, sino que en su construcción se usó onduline bajo teja. Además, ha asegurado que en el proceso de derribo de las 214 casas del Alto del Cuco se están siguiendo todos los protocolos establecidos para este tipo de actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión