El agente fallecido en La Palma quedó encerrado en el fuego

El agente medioambiental fallecido, Francisco Santana, era un agente medioambiental "con muchos años de servicio".

Dispositivo de extinción del incendio en La Palma.
Dispositivo de extinción del incendio en La Palma.
EFE

El agente medioambiental fallecido en el incendio de La Palma quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento, según han detallado fuentes de CC. OO.


Operativos en el lugar han relatado, según las mismas fuentes, que el agente fue localizado sin vida ya durante la madrugada como consecuencia de que "le cercó el fuego" en un "giro brusco del viento".


El agente, que quedó encerrado en una zona "muy complicada" con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS.


Según estas mismas fuentes, los operativos antiincendios esperan poder controlar el fuego ahora que llega a una zona volcánica donde hay menos pinar y, por lo tanto, menos combustible que arda. En concreto se trata de la zona recreativa de El Pilar, todavía en el municipio de El Paso (La Palma).Se adelantó para valorar la seguridad de la zona

Agentes medioambientales han explicado que haberse separado del grupo es a veces habitual con el objetivo de valorar determinadas zonas.


En concreto, explican que los agentes medioambientales, que participan coordinando equipos y valorando la situación del terreno, en ocasiones se pueden separar de los grupos para corroborar si, en determinadas áreas, puede entrar de forma segura el resto de efectivos antiincendio.Rajoy da el pésame

Rajoy da su pésame a la familia del fallecido en el incendio de La Palma y su apoyo a los trabajos de extinción.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado este jueves su apoyo a la familia de agente forestal que ha fallecido en el incendio de La Palma y ha expresado también su apoyo a las personas que trabajan en su extinción.


Este agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de 54 años, trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende desde el martes por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.


"Mi más sentido pésame a la familia del fallecido en el incendio de La Palma y mi apoyo a tantas personas que trabajan en su extinción", ha declarado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.Se prohibe hacer fuego en la isla

El Cabildo de La Palma ha notificado este jueves la prohibición total de hacer fuego en cualquier zona recreativa de la isla a través de las cuentas oficiales que tiene en las redes sociales.


Ha remarcado que están cerradas las áreas recreativas del Refugio del Pilar, La Pared Vieja, La Montaña de la Breña y La Fuente de los Roques, estando "prohibido hacer fuego en el resto de áreas recreativas". 


El presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Rubén Cabrero, y el portavoz de ATBRIF se han referido al fallecimiento de un agente forestal durante su trabajo en la extinción de un fuego ocurrido en la isla de La Palma y ha apelado a "que no ocurran más este tipo de desgracias porque lo más importante en estos casos deben ser las vidas humanas".


Tras enviar sus condolencias "a la familia, allegados y compañeros del agente forestal fallecido" durante su trabajo en la extinción en el incendio de La Palma, Cabrero ha pedido a la ciudadanía, en declaraciones a Europa Press, que "se conciencie" de que "en el monte hay que evitar hacer fuego bajo ningún conciencio porque año tras año fallecen compañeros bomberos forestales" por culpa de los incendios.


"Los incendios forestales son una problemática y un incidente año tras año y hay que trabajar para acabar con esto", ha pedido.


Por su parte, el portavoz de ATBRIF ha denunciado "la precariedad que existe a día de hoy" en su profesión y ha recordado que los bomberos forestales llevan unos dos años pidiendo "su dignificación".


"Reclamamos una dignificación, que se reconozca lo que somos: apagamos incendios forestales, somos bomberos forestales, una categoría profesional reconocida", ha apuntado a Europa Press, para señalar que "sólo se acuerdan de ella cuando ocurren los incendios, como ahora que está en plena noticia".


Las BRIF tienen una de sus bases en la isla canaria y, según ha explicado el portavoz, llevan trabajando desde este miércoles a las 13.00 horas. "Actualmente están en el incendio una brigada de dos cuadrillas de 16 personas más un técnico" que serán relevados a lo largo del día, según ha señalado.Con mucha experiencia

El agente medioambiental fallecido, Francisco Santana, era un agente medioambiental "con muchos años de servicio" según ha puesto de relieve uno de sus compañeros de CCOO, Luis Baute, que ha puesto de relieve su "mucha experiencia" en la lucha contra el fuego en la región.


"Es una persona con mucha experiencia pero era una zona muy muy muy complicada, con muchos barrancos, mucha pendiente y con gran cantidad de combustible y pinos muy altos --ha explicado--. Pese a sus muchos años de servicio, los incendios no son una ciencia exacta".


Baute ha pedido que, tras el fallecimiento de Santana, "se diga algo" del trabajo que realizan los agentes medioambientales y los agentes forestales porque "es muy duro". "Acabo de hablar con un compañero que se tenía que incorporar al fuego dentro de una hora ¿Cómo te enfrentas al fuego cuando sabes que un compañero ha muerto ahí dentro hace unas horas?", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión