Ciudadanos enfría las expectativas y Zapatero pide diálogo interno en el PSOE

El partido de Rivera ha reiterado que Rajoy no es la persona "idónea" para liderar la etapa mientras todos miran a los socialistas.


Después de que Mariano Rajoy y Albert Rivera abrieran un cauce de "comunicación permanente", C's ha enfriado hoy las expectativas sobre esas negociaciones al tiempo que aumenta la presión sobre el PSOE. El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "diálogo interno" en su partido.


El presidente del PP y el líder de Ciudadanos volverán a reunirse la semana que viene, aunque el partido de Rivera ya avisa de que no negociará "contenidos" de Gobierno a cambio de pasar de la abstención técnica a un sí al candidato del PP.


Es la advertencia del secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, que ha dejado claro que el encuentro entre ambos líderes no supone un cambio en su postura, a la vez que ha reiterado que Rajoy no es la persona "idónea" para liderar la etapa "de cambio" por sus "responsabilidades políticas" en la corrupción del PP.


"España no puede seguir bloqueada", ha recalcado el dirigente de Ciudadanos, que ha emplazado de nuevo al PSOE a que dé el mismo paso que su partido y se abstenga.


Llamamiento al PSOE que hace también el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha hecho notar a sus compañeros de partido que sería "negativo e inconveniente" que se tuvieran que celebrar unas terceras elecciones.


Por eso, y tras pedir al PP que haga todos los esfuerzos como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE "que aúne el máximo consenso posible" junto a la actual Ejecutiva.


Zapatero reconoce que "lo peor" que hay en la vida es dar un consejo no pedido, pero, aun así, ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones, algo que, ha alertado, no sólo recae en el PSOE.


A su juicio, cualquier salida para desbloquear la actual situación debe producirse lo antes posible y, ante todo, "deberá ser bien explicada, fundamentada y transparente" para dar respuesta "a la mayoría del electorado".


Antes de las palabras de Zapatero, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha rechazado que, sin el apoyo de los socialistas a la investidura de Rajoy, España esté abocada a unas nuevas elecciones.


En una entrevista en Onda Cero, López ha enmarcado esa idea en una estrategia de Moncloa para presionarles y ha pedido al líder del PP que "se ponga las pilas" para tratar de superar la investidura.


López ha defendido la autonomía de los socialistas para tomar sus decisiones y ha descartado la posibilidad de convocar un nuevo Comité Federal dado que "no hay un cambio de escenario". "Los socialistas no queremos nuevas elecciones, pero nuestra posición es clara y definida", ha insistido.


Ha abundado en esta idea el expresidente del Congreso Patxi López, que ha acusado a Rajoy de "chantajear" al PSOE para que le apoye y ha denunciado también presiones de sectores económicos para que su partido se abstenga en la investidura del candidato del PP.


Desde el PP, Pablo Casado se ha mostrado satisfecho del "paso adelante" que supone la vía de comunicación entre Rajoy y Rivera en asuntos urgentes como la aprobación del techo de gasto o los presupuestos, aunque se muestra prudente sobre la investidura.


Casado ha afirmado que "ojalá" pudiera convocarse para la semana que viene, aunque sí cree que no debería aplazarse "mucho más allá" de finales de este mes de agosto o primeros de septiembre.


"La penúltima o incluso la última de agosto serían unas semanas estupendas, pero no depende de nosotros", ha reconocido en una entrevista en Antena 3, en la que ha vuelto a decir a Pedro Sánchez a que actúe con responsabilidad y evite la "vergüenza" de unas terceras elecciones.


También el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado en el debate sobre la investidura y cree que Ciudadanos debería apoyar un gobierno del PP, mientras que el PSOE tendría que facilitarlo o "al menos no impedirlo".


En una entrevista en la Cadena Ser, ha reconocido que hoy no es "tan optimista" como en la noche electoral, pero ha confiado en el "sentido de la responsabilidad" de los políticos.


Quienes también siguen presionando al PSOE para que se decida son los dirigentes de Podemos. Su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha instado a los socialistas a optar entre "apoyar a Rajoy, gobernar con Podemos o ir a unas terceras elecciones", como únicos escenarios posibles a día de hoy en el panorama político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión