Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rivera confirma a Rajoy que C's no se mueve de la abstención pero se ofrece a negociar los presupuestos

Después de un encuentro de hora y veinte, el líder del partido naranja ha señalado que ha sido una reunión "cordial y fructífera".

Europa Press. Madrid Actualizada 03/08/2016 a las 13:02
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista que mantuvieron hoy en el Congreso de los Diputados en una nueva ronda de contactos tras recibir la semana pasada el encargo del ReyEFE/Chema Moya

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido no se mueve de la abstención y le ha mostrado su preocupación por el "bloqueo" que vio entre los líderes de las dos principales fuerzas.

Después de una reunión de hora y veinte con Rajoy, el líder del partido naranja ha señalado que ha sido una reunión "cordial y fructífera" en la que ha tendido la mano al presidente en funciones para elaborar juntos los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de Ciudadanos ha acordado con el candidato del PP, que desde hoy habrá "línea directa" con el Gobierno en funciones en todas las cuestiones relacionadas con la fijación del techo de gasto y los presupuestos.

Durante la reunión, ha trasladado al presidente en funciones que puede contar con Ciudadanos, una vez haya investidura, para una futura mesa de negociación a la que espera que se sume también el PSOE, recalcando que los presupuestos "son de España y de Europa" y no es una cuestión partidista.

Por su parte, Mariano Rajoy ha afirmado que España requiere "un Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario" que aporte "estabilidad a la vida de este país".

"Unas terceras elecciones serían inadmisibles y eso exige el concurso y el compromiso de todos. Tenemos que hablar y lograr algún tipo de entendimiento que acabe con el bloqueo y devuelva la normalidad a la política española", ha afirmado.

Rajoy no quiere una investidura que pueda ser un primer discurso de campaña (Avance) GOBIERNO NEGOCIACIONES

ASimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que su primer objetivo es que no se repitan las elecciones generales en España y ha asegurado que no irá a "ningún debate de investidura para hacer un discurso que sería el primer discurso de una campaña electoral".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de presa posterior a su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una hora y media en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha señalado que con la reunión de se ha dado "un primer paso" y que de momento va a negociar con Rivera "lo urgente". "La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido", ha agregado.

Albert Rivera, por su parte, ha asegurado también que el candidato del PP, Mariano Rajoy, le ha dicho que "ve con buenos ojos" impulsar un pacto "por España" para que los ciudadanos tengan claro que, gobierne quien gobierne, los españoles seguirán "viviendo juntos".

Esta misma propuesta ya se la ofreció a Rajoy en octubre pasado y también al líder socialista, Pedro Sánchez, a quien se la volverá a plantear.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual