Libertad con cargos para las monitoras detenidas por la broma que sembró el pánico en Playa de Aro

Unos turistas alemanes han realizado un 'flashmob' con pistolas de juguete y una persona incluso ha sufrido un ataque de ansiedad.

Imagen de la estampida recogida en un vídeo
Imagen de la estampida recogida en un vídeo
@EduVancells

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco monitoras alemanas, de entre 20 y 25 años, como presuntas autoras de un delito contra el orden público al haber sembrado el pánico la noche de este martes en Playa de Aro (Gerona) por la falsa interpretación entre vecinos y veraneantes de que era un atentado terrorista.




Las jóvenes arrestadas han pasado a disposición del juzgado que les ha dejado en libertad con cargos. 



Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha acordado dejar hoy en libertad provisional, con cargos por desórdenes públicos, a las cinco monitoras, cuatro de las cuales han declarado en sede judicial asistidas por un intérprete.


Las cinco monitoras, a las que el juez no ha impuesto ninguna medida cautelar concreta, formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de Platja d'Aro, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.



El "flashmob" fue malinterpretado por algunos ciudadanos, que relacionaron equivocadamente las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor, sin fundamento, de que se estaban produciendo disparos.


Las cinco monitoras estarán a disposición del juzgado cada vez que sean requeridas, según el TSJC.


Sucedió a partir de las 22.00 del martes: los Mossos comenzaron a recibir numerosas llamadas alertando de un posible tiroteo en el centro comercial y lúdico de la localidad pero, al llegar al lugar, comprobaron que se trataba de una falsa alarma.


Era una 'performance', tipo 'flashmob', que hacían un grupo de turistas con palos de 'selfie', pistolas de juguete y gritos que provocó una estampida de gente asustada por miedo a un atentado.


Según los Mossos, estos turistas supuestamente estaba simulando la identificación de un personaje famoso caminando por el paseo Marítimo y un grupo de personas corriendo detrás para hacerle fotografías e intentar pararlo.Caídas y taquicardias

Los ciudadanos que estaban en la zona confundieron la persecución de la 'performance' con un ataque con armas de fuego, lo que generó una alarma social y una estampida hacia diferentes establecimientos.


Durante los incidentes, 11 personas tuvieron que ser atendidas por contusiones leves y ataques de ansiedad, al haber sufrido caídas y alguna pequeña taquicardia.


El incidente provocó un "pánico horroroso" entre los veraneantes en la localidad costera, en un día en que había mucha gente en la zona, según explicó la concejal Dolors Guirado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión