Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Munté, sobre el papel del TC: "No se entiende en ningún lugar del mundo"

La consejera de la Presidencia ha recalcado que se trata de unas conclusiones "de carácter político", sin efectos jurídicos

Efe. Barcelona Actualizada 01/08/2016 a las 09:35
Neus MuntéEfe

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha denunciado que el papel que está jugando el Tribunal Constitucional (TC) contra el proceso soberanista "no se entiende en ningún lugar del mundo".

En declaraciones a la Cadena Ser, Munté ha considerado "del todo incomprensible" que el TC pueda tomar medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido que la cámara votara las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Munté ha recalcado que se trata de unas conclusiones "de carácter político", sin efectos jurídicos, por lo que a su juicio no tendría sentido que el TC las suspendiera, aunque "no sería la primera vez" que eso ocurre.

Según Munté, las conclusiones "no vulneran" la Constitución, sino que "lo que están haciendo el Govern y el Parlament es obedecer y tirar adelante el mandato democrático" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre pasado.

Sobre la reclamación de la CUP de convocar un referéndum unilateral de independencia en el primer semestre de 2017, ha puntualizado que esta posibilidad "no aparece" en la hoja de ruta soberanista acordada a principios de legislatura.

A Munté no le "consta", sin embargo, que la CUP lo haya situado como una condición.

En cuanto a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español, Munté ha subrayado que con el Partit Demòcrata Català "no hay nada que negociar".

"Nuestros votos en ningún caso servirán para mantener en el poder" a Mariano Rajoy, ha asegurado Munté, que ha negado cualquier "pacto oculto" con el PP y ha señalado que el Partit Demòcrata Català tiene "todo el derecho" a disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual