Felipe González insta a "dejar formar gobierno", aun "si Rajoy no lo merece"

El expresidente ha señalado que "España ha entrado en una crisis política que va a durar varios años".

El expresidente del Gobierno, Felipe González.
FELIPE GONZÁLEZ: "NO TENGO NI IDEA DE LO QUE VA A PASAR EN ESPAÑA"
Jeffrey Arguedas

El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) instó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a "dejar formar gobierno, incluso si (Mariano) Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.


"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'", dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.


Para González, los partidos que, tras las elecciones del pasado 26 de junio, "no pueden hacer una mayoría alternativa", deberían "votar en contra en la primera votación" y abstenerse en la segunda.


"Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención", indicó.


"Incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece. No ha hecho nada por formar gobierno", agregó.


Para González, de visita en Argentina para participar de un simposio sobre Oriente Medio, España "ha entrado en una crisis política" que "va a durar varios años", en la que "el problema es la pérdida de credibilidad que tienen los partidos".


El expresidente del Gobierno español cuestionó también las dificultades que han existido en España para lograr acuerdos en torno a una investidura y que han llevado a los ciudadanos a pasar por las mesas de votación dos veces en seis meses.


"Hay una crisis de liderazgo. Es muy serio. Yo creo que ha perdido calidad el debate político. Lo veo ahora en España. Da miedo lo que ocurre", añadió el antiguo dirigente del PSOE.


"Tal como veo el comportamiento de unos y de otros, la crisis política se puede convertir en una crisis del sistema", advirtió.


González encabezará este domingo en Buenos Aires el simposio "El Conflicto en Oriente Medio, una crisis global", en el marco del Festival Barenboim de música y reflexión. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión