Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera para intentar abrir una negociación

El presidente en funciones ha puesto al tanto a los dos líderes de las medidas previstas por el Ejecutivo ante el desafío independentista.

Efe. Madrid Actualizada 30/07/2016 a las 15:29
Rajoy llamará este viernes a Sánchez y a RiveraEfe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de abrir una vía de negociación con el objetivo de poder afrontar con garantías una posible sesión de investidura.

Rajoy ha citado el martes a Sánchez y al día siguiente a Rivera en el Congreso, después de mantener una conversación telefónica con ambos en la que les ha puesto al tanto de las medidas previstas por el Ejecutivo ante el desafío independentista.

El jefe del Gobierno ha hablado igualmente con el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, sobre el asunto de Cataluña, si bien no le ha incluido por ahora en la ronda de entrevistas sobre la investidura.

Después de que el Rey le propusiera como candidato para tratar de formar gobierno, el presidente del Gobierno anunció su disposición a abrir contactos con PSOE y Ciudadanos, en medio de la controversia por dejar la puerta abierta a no someterse a la investidura si no goza de los apoyos suficientes.

Las direcciones de PSOE y C's mantienen su postura de que no hay margen para la negociación.

El PSOE alega que sus políticas son antagónicas a las del PP y que al ser la alternativa, no pueden facilitar la continuidad de Rajoy en la Moncloa.
En el caso de C's, sostienen que no tiene nada que negociar porque ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación de la investidura a cambio de nada, solo por responsabilidad, e insiste en que Rajoy no es la persona adecuada para dirigir el Gobierno.
PSOE y Ciudadanos han coincidido en apremiar a Rajoy a que se someta cuanto antes a la investidura, porque de no hacerlo, "generaría más confusión", ha subrayado el secretario general del grupo de C's, Miguel Gutiérrez.
Gutiérrez ha dicho estar convencido de que Rajoy se presentará porque "no puede hacer otra cosa que cumplir la ley".
Por parte del PSOE, su diputada y exmagistrada Margarita Robles ha asegurado que el jefe del Gobierno en funciones tendrá que dimitir de forma "irrevocable" si finalmente decide no ir a la investidura.
Robles ha opinado que la aceptación como candidato propuesto por el Rey "no puede ser condicionada" y que desde el punto de vista jurídico es "inexcusable" que acuda a las Cortes para ver si cuenta con la confianza de la Cámara.
Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado que "no es momento de reclamar" un debate de investidura, sino de formar el gobierno que necesita España.
"Antes de la coherencia jurídica está la coherencia política y la coherencia personal", ha enfatizado Sáenz de Santamaría antes de apercibir que algunos pretendan sólo poner en marcha "el reloj de la democracia" para que haya unas terceras elecciones.
La vicepresidenta ha argumentado que el artículo 99.2 de la Constitución no obliga a Rajoy a ir a la investidura tras aceptar el encargo del Rey de intentarlo, sino que se limita a fijar la ordenación de un debate de esas características.
Ha señalado que el tiempo para que tenga lugar la sesión de investidura "no tiene por qué ser mucho".
No obstante, ha recordado que el 30 de septiembre hay que presentar el proyecto de ley de presupuestos del próximo año, pero antes hay que enviar a las Cortes, al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Española de Administración Local los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto.
"Esas son las fechas en que nos movemos. No es una cuestión de una semana u otra, sino de voluntad política", ha insistido Sáenz de Santamaría.
La idea de que la Constitución no obliga a Rajoy a ir necesariamente a la investidura la ha compartido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para quien la situación de bloqueo no aconseja perderse en "debates interpretativos", sino "poner el acento en la gobernabilidad de España".
Martínez-Maíllo, en declaraciones en la Cadena SER, ha emplazado a PSOE y Ciudadanos a reflexionar y sentarse a negociar para que haya gobierno, una vez que Rajoy ha dado el paso de intentarlo.
"Ahora no sólo le van a decir no a Rajoy, le van a decir no al Rey", ha advertido el vicesecretario de Organización.
Con tal de facilitar acuerdos y que haya gobierno, el PP está dispuesto a concretar aspectos del documento de trabajo ya ofrecido, cuando no a "incorporar novedades", ha comentado Martínez-Maíllo.
No ha precisado qué reforzará su partido de ese texto, y tampoco ha dado detalles sobre qué nuevas cuestiones podría plantear, pero sí ha recalcado que Rajoy y su equipo estarán abiertos a negociar y mejorar asuntos de la reforma laboral, aunque "no para derogarla", o de la Lomce.
El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha alentado la idea de intentar un gobierno alternativo al del PP y ha animado a Sánchez a abrir negociaciones con su formación y otros partidos de izquierdas y nacionalistas.
Garzón ha reconocido que Sánchez "no lo tendría tan difícil" para conformar esa mayoría alternativa y se ha ofrecido como puente para mediar con las otras formaciones. EFE
cpg-pol/jdm
29-07-2016, 17:01:00







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual