Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Río Ebro

​Ensayos con ultrasonidos para controlar el mejillón cebra en embalses

Endesa ensaya con ultrasonidos para controlar esta especie en los embalses del Ebro, donde se encuentran algunas de sus centrales hidroeléctricas.

Efe. Ribarroja 30/07/2016 a las 06:00

Endesa está ensayando con ultrasonidos para controlar las poblaciones de larvas de mejillón cebra en los embalses del río Ebro, informa esta empresa.

Según Endesa, el uso de ultrasonidos permitiría controlar esta especie invasora procedente de los mares Negro y Caspio y que ya que es una amenaza para la mayor parte de los ecosistemas acuáticos ibéricos.

La investigación se ha desarrollado en el Centro de Estudios y Documentación de Endesa (CEIDE), próximo al embalse de Riba-roja d'Ebre, el primero de España donde se identificó la presencia del mejillón cebra hace 15 años y donde las instalaciones están íntegramente dedicadas al estudio de métodos de control de esta especie.

De hecho, en la actualidad el Ebro es el río de la península donde esta especie tiene una presencia más extensa. Anteriormente ya se habían estudiado otros métodos de tratamiento con radiación ultravioleta y con ozono, pero esta vez los ensayos se hacen con ultrasonidos, respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo del estudio es determinar la viabilidad de las larvas de mejillón cebra después de haber recibido el tratamiento, así como su capacidad de fijación y colonización del sustrato, ya que se sabe que estas ondas sonoras tienen afectación sobre las larvas, que pierden la capacidad de fijarse y, por tanto, de desarrollarse.

Con esta vía de investigación se espera poder trasladar este método, desarrollado en el laboratorio, en emplazamientos reales. Además, la información obtenida sobre las preferencias del molusco y su respuesta a diversos tratamientos favorece el diseño de programas de seguimiento y gestión integrada del control de esta especie.

Este estudio, que cuenta con la colaboración de Eccus -consultoría ambiental-, ha formado parte de los proyectos expuestos durante el XVIII Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología, celebrado en Tortosa, donde también se han explicado los perjuicios sociales y económicos en las masas de agua infestadas por el mejillón cebra, que son bastante conocidos: desde las limitaciones en las captaciones de agua hasta afectaciones a los usos recreativos, además de los drásticos efectos ecológicos sobre el ecosistema acuático invadido.

En la cuenca del río Ebro, el mejillón cebra perjudica el correcto funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Endesa -concretamente las de Mequinenza, Riba-roja y Flix- al obstruir las captaciones y conducciones de agua de estas instalaciones. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual