Rajoy acepta el encargo del Rey pero no garantiza si irá a la investidura

?Las dudas sobre la investidura que dejó el líder del PP provocaron la reacción airada de los portavoces de la oposición.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aceptó este jueves el encargo el Rey de intentar formar Gobierno y para ello, dijo, se pondrá a trabajar "desde mañana mismo (por este viernes)" para buscar los apoyos en el Congreso, aunque no garantizó que acuda finalmente a la investidura si no consigue los votos necesarios.


"No conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo", dijo Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de entrevistarse con Felipe VI, quien cerró la ronda de consultas con los líderes políticos para la formación del Gobierno. 


El líder del PP avanzó que va poner todo su esfuerzo para ser presidente del Gobierno "con altura de miras" y se comprometió a que, cuando acabe esas negociaciones, para las que ha pedido "un tiempo razonable", informará de si cuenta con esos apoyos para "una eventual investidura". Es decir, si está en condiciones o no de formar el Ejecutivo y de someterse a la confianza del Congreso. Según sus palabras, ese objetivo le llevará a "redoblar esfuerzos" en la nueva etapa de negociaciones, dando preferencia a las formaciones constitucionalistas, con los que a su juicio ve "razonable" forjar acuerdos ante los desafíos que tiene España por delante.


Rajoy, que señaló que sus contactos serán públicos o privados en función de lo que deseen sus interlocutores, confió encontrar en ellos la misma voluntad de entendimiento porque cree que hay más cosas que unen que las que separan.


Las dudas sobre la investidura que dejó Rajoy provocaron la reacción airada de los portavoces de la oposición, que denunciaron que el líder del PP no puede eludir someterse a la confianza del Congreso una vez que el Rey le ha propuesto formalmente como candidato a la Presidencia del Gobierno.


La propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, tampoco aclaró si es posible esa hipotética renuncia y se remitió al documento firmado por Felipe VI y ratificado por ella misma, así como a lo que establece el artículo 99 de la Constitución sobre el proceso de investidura. Pastor, eso sí, anunció que concederá "un tiempo" indeterminado a Rajoy para que intente buscar los apoyos para un futuro debate de investidura, para el que todavía no ha puesto fecha.


Un artículo 99 de la Carta Magna invocado por dos de los partidos a los que el presidente en funciones ha pedido colaboración, el PSOE y Ciudadanos.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió a Rajoy que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes" porque lo contrario sería "irresponsable e inconstitucional". Según Hernando, el planteamiento de Rajoy "es de una gravedad constitucional elevadísima", al ser la primera vez que ocurre en democracia que el candidato propuesto pone en duda si se someterá o no a la investidura. "Debería rectificar cuanto antes", avisó el portavoz socialista, que consideró "inaceptable e irresponsable" que el presidente del Gobierno "especule" con esta posibilidad cuando "no está en su mano", una vez que ha recibido el encargo del Rey. Y es que para Hernando, Rajoy "tiene que presentarse, no puede dar la espantada en diferido y no puede volver a huir del Parlamento".


También Ciudadanos, que se comprometió a abstenerse en la segunda votación de investidura, criticó la actitud de Rajoy. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, alertó de que "no caben aceptaciones condicionadas" y le emplazó a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado". Villegas reconoció que se quedaron "algo sorprendidos" por la manera en que Rajoy aceptó la propuesta del Rey pero, en cualquier caso lo calificó de "buena noticia". También esperó que la presidenta del Congreso ponga fecha a la sesión de investidura en los próximos días para cerrar las sombras de incertidumbre que se ciernen sobre el proceso.


En cualquier caso, desde Ciudadanos se mostraron dispuestos a hablar con Rajoy, pero no para negociar su voto en esa investidura porque el partido naranja ya tiene comprometida su abstención en la segunda votación.


Críticas al líder del PP que llegaron también de Podemos, partido que consideró que el hecho de que Rajoy no haya garantizado que acudirá a la investidura si no tiene los apoyos necesarios supondría que acepta el encargo del Rey "en diferido". Aunque los dirigentes de Podemos no comparecieron ante los medios para evaluar el anuncio de Rajoy, sí lo comentaron con cierta ironía en las redes sociales. 


"Solo Rajoy es capaz de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse. Genio y figura", bromeaba Pablo Iglesias. Al igual que su 'número dos', Íñigo Errejón, que terció: "Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal".


Fuentes del Gobierno salieron al paso de las reacciones de algunos partidos, como el PSOE o Ciudadanos, negando que fuer inconstitucional que Rajoy no se sometiera a una sesión de investidura tras haber aceptado el encargo del Rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión