​La oposición critica a Rajoy y el PP dice que tienen una obsesión "enfermiza" con la investidura

El presidente en funciones ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno.

Mariano Rajoy tras su reunión con el rey Felipe VI
Mariano Rajoy tras su reunión con el rey Felipe VI
Reuters/Juan Medina

Los partidos de la oposición han criticado la postura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien este jueves ha aceptado el encargo del Rey de intentar sumar apoyos para formar Gobierno aunque sin garantizar si acudirá a la investidura en caso de no lograrlos, mientras el PP considera que tienen una "obsesión enfermiza".


Así se ha pronunciado el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha censurado que el resto de partidos políticos se hayan centrado en un debate sobre si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se va a presentar a la investidura o no cuando es "lo más irrelevante de todo".


Martínez-Maíllo se ha pronunciado de esta forma después de que la oposición señalara que la aceptación del encargo del Rey conlleva que Rajoy debe someterse a la sesión de investidura. "Se tendrá que presentar al debate de investidura, le guste o no, tenga los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar la Constitución", ha afirmado el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien ha exigido "seriedad" al presidente del Gobierno en funciones.


A su vez Ciudadanos ha recordado al jefe del Ejecutivo en funciones, que, según la Constitución, aceptar el encargo del Rey para intentar conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar conlleva someterse a una Sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.


Mientras tanto Podemos ha criticado que Rajoy, haya aceptado, pero "en diferido", el encargo del Rey para formar gobierno, al no haber asegurado si se someterá al debate de investidura en el caso de que no cuente con los apoyos suficientes. "Solo Rajoy es capaz de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse. Genio y figura", ha asegurado en tono irónico el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Ante estas críticas, el PP se ha mostrado sorprendido porque se coloque en el centro el debate o la duda sobre el acto formal de la investidura cuando a su juicio lo importante es que Rajoy haya aceptado la propuesta del Rey "en un ejercicio de responsabilidad".


Tras matizar que Mariano Rajoy "no ha dicho ni que va a ir ni que no vaya a ir", el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha cargado contra el resto de las principales formaciones.

"La obsesión por la investidura es enfermiza. Todos parece que tienen la intención de que Rajoy vaya a la investidura pero previamente habrá que sentarse a negociar", ha subrayado el vicesecretario popular, quien ha recordado el documento "muy sólido" que el PP trasladó al resto de formaciones y sobre el que se puede "reformar para mejorar".

Dicho esto, no ha aclarado si el líder del PP se someterá a la investidura o no, y se ha limitado a señalar que Mariano Rajoy "va a hacer todos los esfuerzos para conseguirlo" y, en este sentido, ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos constitucionalistas.


En esta línea, ha hecho un llamamiento especialmente a la formación de Albert Rivera para recordarle que la abstención "no sirve" y pedirle "la misma actitud de diálogo que en diciembre con Sánchez, ahora ya sí con un candidato investido por el Rey".NO ES OBLIGATORIO

Y desde el Gobierno no se considera obligatorio que Mariano Rajoy tenga que someterse al debate de investidura si no tiene los apoyos pese a haber aceptado el encargo del Rey para intentar conformar un Ejecutivo, ya que, a su entender, el artículo 99.2 de la Constitución se enmarca en un momento procesal que afecta a la dinámica parlamentaria, según fuentes gubernamentales.


El artículo 99.1 de la Carta Magna señala que el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Y el 99.2 añade: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".


Los partidos de la oposición consideran que aceptar el encargo del Rey obliga a ir a la sesión de investidura. El más claro en explicitarlo fue el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha recalcado que para el PSOE es "inimaginable" que el líder del PP rechace someterse a ese debate después de aceptar el mandato de Felipe VI y le ha avisado de que sería "inconstitucional" no hacerlo. "Esto no es un depende, esto es un sí", ha remachado.


Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consideran que el artículo 99.2 de la Constitución no marca una obligación a Mariano Rajoy de someterse necesariamente al debate de investidura si no cuenta con apoyos suficientes. Según sostienen, ese precepto tiene más que ver con el procedimiento parlamentario una vez que se decide ir a la Cámara Baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión