​Facua denuncia que un hotel de Cuenca cobra el aire acondicionado

La asociación de consumidores denuncia que el hotel LB Villa de Cuenca ha puesto en marcha esta medida, que califica de"abusiva" e ilegal.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante el Servicio de Consumo de Cuenca que un hotel de la ciudad está cobrando el aire acondicionado de las habitaciones a sus clientes, que el establecimiento justifica porque la medida ahorra energía y permite rebajar los precios.

Según ha informado Facua en una nota de prensa, ha enviado un escrito al Servicio Provincial de Consumo en Cuenca en el que denuncia que el hotel LB Villa de Cuenca ha puesto en marcha esta medida, que califica de"abusiva".


Por ello, insta a los responsables de consumo a que abran un expediente para sancionar al hotel y al establecimiento a no realizar ese cobro.

Según Facua la decisión es contraria al artículo 7.1 de la Orden sobre el régimen de precios en los alojamientos turísticos.


Esta ley establece "que se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios complementarios anexos a la misma, o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos".

Asimismo, Facua ha señalado que el artículo 89.5 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios determina que "tendrán la consideración de cláusulas abusivas los incrementos de precio por servicios accesorios".


El hotel, por su parte, defiende que con este sistema la habitación resulta más barata porque "el cliente que quiere lo pone" (el aire acondicionado).

El gerente del hotel, Luciano Bermejo, ha explicado a Efe que es una manera de ahorrar energía, y ha recordado que en la mayoría de establecimientos hay servicios extra, como el aparcamiento o un spa, que se cobran aparte.


No obstante, ha aclarado que la medida se aplica solo con el aire acondicionado y no con el resto de climatización, y ha mostrado su sorpresa por el anuncio de la denuncia de Facua, que ha conocido por los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión