Rajoy acepta el encargo del Rey pero no garantiza acudir a la investidura si no consigue los apoyos

El líder del PP ha explicado que se dirigirá "de manera preferente" a las fuerzas "constitucionalistas".

Felipe VI se reúne con Mariano Rajoy
Felipe VI se reúne con Mariano Rajoy
Efe

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que acepta el encargo del Rey para formar gobierno y ha destacado que le informará "en un tiempo razonable" sobre si ha logrado los apoyos necesarios o no, aunque no ha garantizado si acudirá finalmente a la investidura. En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el Monarca, y en respuesta a una pregunta sobre si declinaría acudir a la sesión de investidura en caso de no contar con los votos suficientes, el presidente en funciones ha señalado que "no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas".


Según sus palabras, ello le llevará a "redoblar esfuerzos" en la nueva etapa de negociaciones que empezará este viernes mismo, dando preferencia a las formaciones constitucionalistas, con los que a su juicio ve "razonable" forjar acuerdos ante los desafíos que tiene España por delante. Esta nueva etapa de contactos con las demás fuerzas ya será con el encargo del Rey, ha indicado. Y la abordará con el objetivo de pactar "un eventual programa de gobierno" basado en "puntos de encuentro" como la unidad ante el camino hacia la independencia abierto en Cataluña, la lucha contra el terrorismo yihadista o la continuación de la senda de creación de empleo y recuperación económica.


Buscará la formación de un gobierno "moderado, estable y con apoyo parlamentario claro", que es la "mejor opción" para España a su entender. Si esta opción no cuaja, el presidente en funciones se ha mostrado dispuesto a buscar "un gobierno en minoría sólo con los apoyos" del PP, una "fórmula" que sólo considera viable si "el resto de los grupos garantiza la lealtad mínima para no bloquear cuestiones urgentes" como las citadas.


Así las cosas, para Rajoy "ya se acabó la competición electoral" y "es tiempo de que queden atrás las arengas y proclamas para conseguir votos", de ahí que haya instado a los partidos a que se "superen las diferencias", se dé "solución" a los problemas de los españoles, y en definitiva, se eviten las terceras elecciones.


Porque el líder del PP, además, no ve "ninguna alternativa razonable" a su planteamiento.


"España necesita gobierno ya" al ser "una cuestión de puro sentido común", ha dicho, y ese nuevo ejecutivo ha de encabezarlo el Partido Popular por ser la fuerza más votada y haber conseguido ampliar la distancia electoral sobre los demás partidos.

Aunque ha eludido dar fechas concretas para fijar la sesión de investidura, Rajoy ha hecho hincapié en que los plazos no pueden impedir que se aprueben "asuntos urgentes" como el techo de gasto, la aprobación de los presupuestos del año que viene, y en suma, el cumplimiento con los compromisos con los socios europeos.


De hecho, ha recalcado que antes del 15 de octubre el Gobierno ha de enviar a la Comisión Europea el documento en el que explicará cómo cumplirá la nueva senda de déficit para este año, el que viene y 2018, así como deberá remitir los próximos Presupuestos Generales del Estado.


"Cuanto antes se constituya el gobierno, mejor. Es capital aprobar los Presupuestos en fecha; si no, una prórroga no es buena para los intereses de los ciudadanos", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión