Pastor dará "un tiempo" a Rajoy para que busque apoyos a su investidura

La presidenta del Congreso ha leído el documento firmado por el Rey en el que oficialmente propone al líder del PP.

Don Felipe y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, este jueves en La Zarzuela.
Don Felipe y Ana Pastor este jueves en La Zarzuela.
Efe

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que concederá "un tiempo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que intente buscar los apoyos para su investidura, para la que todavía no ha puesto fecha. En una rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha leído el documento firmado por el Rey en el que oficialmente propone a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, tras concluir la preceptiva ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas parlamentarias.


Preguntada en numerosas ocasiones si puede garantizar si Rajoy se presentará a la investidura tenga o no los apoyos, Pastor se ha remitido en todo momento al documento firmado por Felipe VI y ratificado por ella misma, así como a lo que establece la Carta Magna sobre el proceso de investidura.


En su comparecencia, la presidenta se ha referido varias veces a Mariano Rajoy como el "candidato" a la investidura, y ha recordado que es a ella a quien corresponde, también de acuerdo con la Constitución, fijar la fecha de ese debate. Pastor ha eludido hacer comentarios sobre las manifestaciones del presidente del Gobierno en funciones, quien en rueda de prensa no ha garantizado si acudirá finalmente a la investidura, bajo el argumento de que desconocía sus comentarios porque estaba reunida con el Rey.


"A fecha de hoy, esta misma tarde, en virtud de lo que dice la Constitución española, su Majestad el Rey ha propuesto a don Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, y el señor Rajoy ha aceptado", ha respondido cuando se le ha preguntado si podía asegurar de manera fehaciente que sí se someterá al debate.


En cuanto a la fecha para su celebración, ha reiterado que primero tendrá que hablar con él para determinar "un plazo" y "buscar lo que todos los españoles están esperando, que pueda haber un Gobierno estable en nuestro país y un acuerdo de gobernabilidad".


Ana Pastor ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, quien le ha convocado para comunicarle el resultado de sus consultas políticas, celebradas en los tres últimos días.


Rajoy ha anunciado que aceptaba el encargo del jefe del Estado mientras la presidenta aún estaba en Zarzuela con don Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión