Ciudadanos advierte a Rajoy de que no caben "aceptaciones condicionadas"

El vicesecretario general de C's le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Efe

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "no caben aceptaciones condicionadas" para la investidura como la que entiende que ha hecho hoy el candidato del PP, Mariano Rajoy, y le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".


También espera que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ponga fecha a la sesión de investidura en los próximos días, aunque ve normal que se dé un margen para ese pleno y que pueda celebrarse en unas semanas.


Villegas ha dicho que se han quedado "algo sorprendidos" por la manera en que Rajoy ha aceptado la propuesta del Rey al no garantizar someterse a la investidura si no tiene los apoyos suficientes, pero, en cualquier caso lo ha calificado de "buena noticia".


Ciudadanos está dispuesto a hablar con Rajoy, que ha dicho que desde mañana mismo se pondrá en contacto con otras fuerzas para recabar su respaldo, pero en su caso, ha precisado, "no se podrá llamar negociación" porque el partido naranja ya tiene comprometida su abstención en la segunda votación de la investidura.


"Ya hemos pasado del rechazo a la abstención", ha recordado el "número dos" de la formación, que ha asegurado ser consciente de que ese paso que han dado "no suma", y, por tanto, es Rajoy el que tendrá que buscar que otros partidos se abstengan también.


Como esta mañana ha dejado ya claro el líder de C's, Albert Rivera, el vicesecretario ha subrayado que no se moverán a un "sí" mientras el PP no apueste por la renovación -y eso incluye a Rajoy, ha dicho-, y no haya una decisión firme por luchar contra la corrupción.


Si al candidato popular no le ha quedado clara la postura de Ciudadanos, ha señalado Villegas, "se le puede explicar" en las conversaciones que mantengan, como también le trasladarán en esos contactos que la opción preferida para ellos es un Gobierno de consenso "fuerte y renovado".


Pero ese "plan A" no se va a poder llevar a cabo, ha admitido el dirigente del partido naranja, que sí contempla, en cambio, el "plan B" de un Ejecutivo en minoría, y, para ello, "Rajoy tiene la suerte de que no le hace falta negociar con C's", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión