​El Rey retoma la ronda de consultas con CDC, el PNV y las confluencias de Unidos Podemos

Los representes de Convergència (CDC) y del PNV así como las confluencias de Podemos serán los primeros en abrir lajornada.

?El Rey retoma este miércoles la ronda de consulta para formar Gobierno
?El Rey retoma este miércoles la ronda de consulta para formar Gobierno
Efe

El Rey retomará este miércoles la ronda de consultas en aras de buscar candidato para la investidura recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los representes de Convergència (CDC) y del PNV, así como a los de las confluencias catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Compromís-Podem) con la que Unidos Podemos concurrió a las dos últimas elecciones generales.


El primero en abrir fuego será el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que está convocado a las 10.30 horas. Una hora más tarde lo hará la representante de En Marea, Alexandra Fernández, a la que seguirá Francesc Homs, de Convergència (CDC). Ya por la tarde Felipe VI tiene programado reunirse con Joan Baldoví, de Compromís, a las 17.00, y una hora más tarde hará lo propio con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.


Tanto el PNV como CDC ya avanzaron su rechazo a que Rajoy se mantenga en La Moncloa, al igual que Podemos y las diferentes confluencias territoriales con las que concurrió a las elecciones, quienes, de hecho, siguen defendiendo que los números dan para que, en caso de fracasar el PP, se intente de nuevo un gobierno progresista.SÓLO FORO Y UPN APOYAN A RAJOY

El monarca inició este martes la que es ya la cuarta ronda de contactos en siete meses para buscar al futuro inquilino de La Moncloa recibiendo a los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas, así como al presidente de Unión de Pueblo Navarro, Javier Esparza, y al coordinador federal de IU, Alberto Garzón. De todos ellos solo los socios electorales del PP en Asturias y en Navarra han trasladado al Rey su apoyo sin fisuras a Mariano Rajoy para la investidura.


Esta nueva ronda concluirá el jueves, cuando desfilen por Zarzuela los líderes de los cuatro grandes partidos. El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, está convocado a las a las 10.30, cita que aprovechará para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.RAJOY, EL JUEVES A LAS CINCO

A las 11.30, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato 'popular', que es lo que también previsiblemente le traslade el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.


La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, concluirá a las 17.00 con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.

Completada la ronda de consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, aunque, en caso de que Rajoy reúna los apoyos necesarios, una de las fechas que el PP ha barajado es el 2 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión