En Comú Podem constata la preocupación de Felipe VI ante el bloqueo

Domènech cree que Rajoy busca la "pleitesía" de los demás grupos en las negociaciones.

Felipe VI con Xavier Domènech, este miércoles en la Zarzuela.
Felipe VI con Xavier Domènech, este miércoles en la Zarzuela.
Ballesteros/Efe

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha constatado la preocupación de Felipe VI ante la posibilidad de unas terceras elecciones o de que el "bloqueo político" impida que el cronómetro empiece a correr y arranquen los plazos para la investidura, algo no previsto en la Constitución.


Domènech ha explicado en rueda de prensa tras la entrevista que ha mantenido con el Rey que "cabe la posibilidad" de que Mariano Rajoy no acepte el encargo de investidura lo que llevaría a un "limbo" o "zona desconocida" en términos institucionales.


Tras confirmar a Felipe VI que En Comú Podem no apoyará ni por activa ni por pasiva una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, Domènech también le ha trasmitido que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE estarán en ella.


No obstante, ha admitido que esa alternativa parece estar lejos y es difícil en este momento, por lo que asume ya que su papel principal podrá estar en la oposición frente a un Ejecutivo del PP y en una legislatura en la que buscarán construir un Gobierno desde el Parlamento construyendo alianzas y mayorías progresistas.


En Comú Podem ha criticado la actitud de Rajoy en las negociaciones de Gobierno que a su juicio está buscando la "pleitesía" y presionado con la amenaza de unas terceras elecciones para conseguir una mayoría en su investidura, lo que no le parece "democrático" para conformar el Ejecutivo.


Además, ha asegurado que el PP calcula que si hubiera unas terceras elecciones obtendría mejor resultado que en las segundas gracias a una mayor abstención en la izquierda y la recuperación de votos de Ciudadanos, un argumento que supone una "tentación que se convierte a la vez en presión" de cara a la investidura de Rajoy.


Más allá de la investidura y ante unas posibles terceras elecciones, Xavier Domènech constata que el sistema político español está "profundamente averiado" por la corrupción o la no aceptación de la "plurinacionalidad", algo que a su entender debería abordarse mediante "procesos constituyentes" si se llegara a otra repetición de los comicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión