Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Felipe VI solo recibe negativas a Rajoy en la segunda ronda de contactos

Los representantes de CDC, PNV, En Marea, Compromís y En Común Podem confirman que no apoyarán un Gobierno del PP.

OTR. Madrid Actualizada 28/07/2016 a las 08:34
El Rey y BaldoviEfe

El rey Felipe VI ha retomado este miércoles la ronda de consultas recibiendo a CDC, a PNV y a las confluencias territoriales de Podemos, Compromís y En Comú Podem. Se trata del segundo día en el que el monarca explora las opiniones de los diferentes líderes políticos en aras de buscar un candidato para la investidura de un presidente de Gobierno.

El primero de los representantes políticos de la jornada del miércoles ha sido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Esteban ha pedido "valentía" a Rajoy y reclama al PSOE no "escaquearse" ni buscar "compañeritos" para su abstención. Confirmó además que los nacionalistas vascos votarán 'no' a la investidura de Rajoy.


Para el portavoz del PNV en el Congreso, el PSOE "tiene la llave" para desbloquear la actual situación política y ha confirmado al monarca la negativa del PNV a facilitar que Rajoy sea investido presidente del Gobierno frente a los "rumores" que "interesadamente" están haciendo circular unos y otros.


El nacionalista vasco ha negado que haya pacto alguno con el PP, y mucho menos, ha dicho, después de su actitud para con Euskadi de los últimos cuatro años, en los que el Gobierno no ha dejado de impulsar políticas recentralizadoras ni de plantear continuos recursos contra leyes vascas.


La cesión de los senadores que ha hecho el PP al PNV para facilitarles grupo en la Cámara "es cortesía parlamentaria. No hay absolutamente nada más", ha aclarado Aitor Esteban insistiendo en que fue la negativa del PSOE a prestar senadores, en contra de lo que había hecho en ocasiones anteriores, lo que les ha obligado a recurrir al PP.

Dicho esto, ha dirigido una dura crítica contra el PSOE y Podemos, a los que ha censurado por tratar de situar al PNV en el mismo espectro ideológico que el PP. "Estamos hartos", "¿De qué afinidad política nos hablan? ¿Qué es lo que pretende? Ya está bien de tonterías", ha apostillado.

Preguntado sobre si el PNV se plantearía pasar del 'no' a Rajoy a una abstención siempre que ésta sea colectiva, como planteó este martes la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, Esteban ha respondido que la actitud de unos y otros no empuja a un cambio de postura. "¿El PSOE necesita compañeritos de viaje? Ya son mayorcitos", ha proseguido el político vasco, incidiendo en que quienes tienen los números para desbloquear la situación no es el PNV con sus cinco diputados, sino "otros grandes partidos", en referencia a los socialistas.

A las 11.30 ha comenzado el encuentro del monarca con la representante de En Marea, Alexandra Fernández Gómez, quien ha asegurado que durante su reunión con el Jefe del Estado le ha transmitido que es imprescindible que las fuerzas políticas que tienen "responsabilidad" de formar gobierno se pongan "manos a la obra" y eviten una nueva repetición electoral.

"Lo que hace falta es que las fuerzas políticas que tienen esa responsabilidad se pongan manos a la obra. Creo que eso es también lo que el Jefe del Estado me transmitió, que era imprescindible tratar de evitar esas terceras elecciones como fuera", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su encuentro.

Fernández ha aprovechado para criticar la actitud que están teniendo el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quienes se caracterizan, a su juicio, por el "inmovilismo".

"El Rey tenía el semblante un poco más preocupado, desde luego mucho más preocupado que el de Rajoy, mirando la trama de corrupción que sigue saliendo de su partido y a lo que nos sigue dando mas silencio; mucho más preocupado que Rajoy intentando formar gobierno; y mucho más preocupado también que el PSOE tratando de buscar una alternativa", ha apostillado.

En cuanto a la posibilidad de que se repitan las elecciones generales la portavoz de la confluencia gallega ha lamentado que "hoy en día nadie descarta absolutamente nada" ha sentenciado Alexandra Fernández.

Quien no descarta la celebración de unos nuevos comicios es el portavoz de Convergencia Democrática (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, que ha censurado que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que ve posible que el país se vea abocado a unas terceras elecciones. Ésta es la reflexión que Homs ha realizado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado en Zarzuela.

"Cada cual se mantiene en su madriguera", ha denunciado el independentista catalán para sostener que no parece que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.

Homs ha confirmado a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido presidente, "en cualquiera de los casos" y ha reiterado que CDC estaría dispuesta a "hablar" si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da un paso al frente para tratar de conformar una alternativa al gobierno del PP.

Durante la tarde del miércoles, tocaba el turno con el monarca a Compromís-Podemos-EUPV. El portavoz de la formación valenciana, Joan Baldomí ha constatado la "visible" preocupación del monarca ante la situación de bloqueo institucional del país si el actual presidente del Gobierno deniega este jueves, de nuevo, acceder a la investidura.

En su opinión, el monarca "no va a proponer candidato" por la imposibilidad de que salgan los números a favor de Mariano Rajoy. Para Compromís debería ser el propio Rajoy "si ha decidido que quiere ser presidente" quien pidiera al Rey que le propusiera para la investidura.

Ante la posible negativa de la mayoría de los grupos, "si Mariano Rajoy decide no presentarse", el resto de fuerzas políticas que apuestan por el 'no' al presidente "tienen la obligación moral de presentar una alternativa". "Lo que no puede ser es decir que no y no presentar alternativa", ha manifestado Baldomí tras su reunión con el Jefe del Estado. Comprenden, no obstante, que la "alternativa" al Gobierno de Rajoy sería "difícil y complicada".

En cuanto al encuentro del monarca con el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, este ha transmitido el ya anunciado 'no' de su formación a un gobierno representado por Mariano Rajoy y el Partido Popular. "Ni por activa ni por pasiva participaríamos en la investidura de Mariano Rajoy ni de cualquier otro miembro del Partido Popular", ha concluido tras su reunión con Felipe VI.

El líder catalán considera que son "tiempos de cambio político que lamentablemente se han convertido en tiempos de bloqueo político".

Xavier Doménech considera que existe una "alternativa" a un Gobierno de Rajoy y que si "se activara" estarían dispuestos a estar en ella. En opinión del líder de En Comú Podem no tienen "visos de realización" porque considera que el PSOE no "está por la labor de explorar esa alternativa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual