El PNV y CDC insisten en el "no" a Rajoy y En Marea revela la "preocupación" del Rey

Los nacionalistas vascos y los catalanes no descartan unas terceras elecciones, algo que Felipe VI quiere evitar a toda costa.

El rey saluda al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El rey saluda al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
Efe

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido hoy, ante "la rumorología" y los "dimes y diretes", en que su partido votará "no" a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, y no descarta que haya terceras elecciones.


"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'", ha recalcado Esteban en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el Rey, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.


Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con Euskadi, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".


Ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y ha negado por tanto que haya puentes entre nacionalistas vascos y populares.


Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".


Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.

Imprescindible evitar otras elecciones


Por su parte, la portavoz en el Congreso de la coalición gallega En Marea (Anova-Podemos-EU), Alexandra Fernández, ha asegurado este miércoles que, durante su reunión con el Rey Felipe VI, el monarca le ha transmitido que es imprescindible que las fuerzas políticas que tienen "responsabilidad" de formar gobierno se pongan "manos a la obra" y eviten una nueva repetición electoral.


"Lo que hace falta es que las fuerzas políticas que tienen esa responsabilidad se pongan manos a la obra. Creo que eso es también lo que el Jefe del Estado me transmitió, que era imprescindible tratar de evitar esas terceras elecciones como fuera", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su encuentro, enmarcado en la ronda de consultas abierta por el Rey para la investidura.


Asimismo, Fernández ha asegurado que, a su juicio, el monarca tenía "un semblante un poco más preocupado" que la última vez que la recibió, antes de que se celebrarán las elecciones del 26 de junio, las segundas en menos de un año tras la fallida investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

Críticas de CDC


El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha censurado que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que no descarta que el país se vea abocado a unas terceras elecciones.


"Cada cual se mantiene en su madriguera", ha denunciado el independentista catalán para sostener que no ve que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.


Homs ha confirmado a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido presidente, "en cualquiera de los casos", y ha reiterado que CDC estaría dispuesta a "hablar" si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da un paso al frente para tratar de conformar una alternativa al gobierno del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión