Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia de género

​Patricia, diez años de pesadilla y silencio de una niña víctima

​"Cuando le dieron mi custodia a él, se acabó mi infancia".

Ep. Madrid Actualizada 24/07/2016 a las 15:30

Patricia Fernández ha iniciado una campaña para pedir que los políticos defiendan a los hijos de las víctimas de violencia de género. Ha escrito un libro contando su experiencia.

"Me llamo Patricia y tengo 18 años. Mi progenitor biológico maltrató a mi madre durante años, física y psicológicamente, hasta que ella decidió denunciar y separarse, tras una brutal paliza. Durante una década he sufrido las consecuencias de un sistema judicial injusto e incompetente, del cual el maltratador se sirve para seguir ejerciendo el daño a la mujer y a sus hijos, las víctimas más indefensas y de las que nadie habla", afirma Patricia Fernández. Esta joven cuenta en un libro ("Ya no tengo miedo") su "pesadilla" como hija de una víctima de violencia de género y, por tanto, víctima también.

Patricia y su hermano tenían 6 y 4 años cuando sus padres se separaron. Ellos son víctimas también de los fallos del sistema de protección de menores. Los jueces les obligaron contra su voluntad a visitar a su padre, que les amenazaba de muerte, e incluso llegaron a retirarle la custodia a la madre unos meses, acusándola de manipular a los niños.

Patricia ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir a los candidatos a presidente del gobierno que expliquen qué medidas van a tomar para ayudar a los niños víctimas de la violencia de género. Lleva recogidas cerca de 100.000 firmas.

"Pido a los candidatos que expliquen qué van a hacer para ayudar a las víctimas, qué van a hacer para que estos niños, víctimas de la violencia de género, se sientan seguros y amparados por un sistema que, a día de hoy, no les da la oportunidad de expresarse ni defenderse como personas y seres humanos que son. En el debate a cuatro los candidatos apenas dedicaron 26 segundos a hablar de la violencia de género. ¿Acaso no es un tema importante? Debería serlo. Detrás de cada cifra hay una mujer, y una historia, y familias, que están sufriendo, y niños de los que hasta hoy, nadie se preocupa. Mirad las cifras como personas, y no solo como números", pide Patricia en internet.


"Cuando le dieron mi custodia a él, se acabó mi infancia"


Patricia ha escrito el libro para "dar voz a los que no tienen voz". "Decidí romper mi silencio, después de una década sufriendo un maltrato, que el sistema judicial había ayudado a prolongar. Quería contar el sufrimiento de los niños que viven o han vivido la violencia por parte de una persona maltratadora", afirma.

Tras la última paliza y la decisión de su madre de denunciar y separarse, cambió la vida de Patricia y su hermano. Les obligaron a acudir a ver a su padre en el punto de encuentro. "La policía me obligaba a ir a rastras. Era una desesperación increible, un miedo terrible. Después los psicólogos empezaron a decir que estábamos manipulados por mi madre y nos diagnosticaron un "síndrome de alienación parental", cuenta en una entrevista a Europa Press.

La custodia pasó a ser exclusiva del padre durante tres meses en los que no tuvieron ningún contacto con su madre. "Él llegó a casa y mi madre se marchó. A mí me mataron en vida. El día que se produjo el cambio de custodia me robaron mi infancia. Ahí cambié. Tenía que protegerme y proteger a mi hermano. Él tenía ocho años y yo, diez".

Su madre recuperó la custodia y el padre mantuvo un régimen de visitas en vacaciones y fines de semana. Hasta que seis años después, Patricia encontró una foto de sus padres en la que él había escrito la fecha de la última paliza y la frase 'te lo mereces'. Con esa foto, Patricia, de 16 años, se plantó ante la Policía y consiguió suspender el régimen de visitas.

Cuenta que de todo lo vivido le quedan miedos, desconfianza, inseguridades y manías. Considera que "lo peor" es que nunca le dieron la oportunidad de hablar. "Eché de menos que el juez se sentara conmigo y me preguntara qué quería hacer yo. Nos obligaron a ir con él. Mi hermano y yo estábamos muertos de miedo", recuerda.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual