Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Galicia

Emotivo recuerdo a las víctimas en Angrois y demanda unánime de justicia

​Piden una comisión técnica "independiente", una investigación parlamentaria y que Blanco y Pastor pidan perdón "públicamente".

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 24/07/2016 a las 22:48
Etiquetas
Las víctimas del accidente del Alvia, del que hoy se cumplen tres años, se concentran en la Plaza del Obradoiro para pedir justicia y exigir responsabilidades.EFE/Óscar Corral

Un sentido homenaje a las víctimas del Alvia 04155 se ha celebrado esta tarde en Angrois, el barrio de Santiago de Compostela donde hace tres años se produjo el accidente ferroviario que segó la vida de 80 personas y causó heridas a más de 140.

Dolor y rabia eran algunos de los sentimientos que transmitieron los familiares que perdieron en el accidente a algún ser querido y también algunos de los que viajaban en aquel tren, quienes transmitieron la impotencia para pasar página hasta que se haga justicia.

La explanada de Angrois, donde cayó uno de los vagones del Alvia, acogió la lectura de poemas y los asistentes desplegaron una pancarta de recuerdo a sus familiares y amigos fallecidos.

Desde Texas se desplazó a Santiago de Compostela Robert Fariza, que viajaba en el tren con su mujer, la cual falleció, y explicó que los sentimientos son de tristeza y enfado "por la falta de justicia", y afirmó que "es muy triste ver cómo un hermoso país, con gente maravillosa, tiene unos políticos a los que no les importa y no tienen compasión" por saber la verdad.

Una vez comenzado el acto oficial, el escritor Juan Besada leyó un texto en el que expresaba un malestar, compartido por víctimas, "por un accidente fruto de la avaricia y la negligencia de quienes ejercen su poder al margen de las gentes del común para luego poner todo su empeño en disimular y mentir".

Francisco Sierra, que perdió a su hermano en el accidente, también ha reclamado justicia y ha subrayado que durante estos tres años las víctimas han sufrido "el desamparo de las instituciones del Estado", así como "mentiras, desprecio y humillaciones".

Tras las intervenciones se realizó una ofrenda floral frente a las vías y se guardó un minuto de silencio justo antes del paso del tren, que lo hizo a baja velocidad e hizo sonar su bocina en homenaje a las víctimas.

Las víctimas de Angrois también han tenido un reconocimiento en la emotiva ceremonia de entrega de las Medallas de Galicia 2016, al estar en boca de varios de los premiados y del presidente de la Xunta.

En su intervención el acto, celebrado en la Ciudad de la Cultura, en la víspera del Día de Galicia, el mandatario gallego ha señalado que se rememora de nuevo la noche de hace tres años en la que perdieron la vida en las vías muchas personas, "muchos gallegos y otros que querían venir a Galicia y que aunque llegaron a las puertas, se fueron para siempre", dijo.

En A Coruña, a las 21:10 horas, cuando estaba prevista la llegada del Alvia a la ciudad herculina, el alcalde, Xulio Ferreiro, se sumó a un grupo de víctimas y acompañantes que de esa forma quisieron rendir un homenaje en la estación de San cristóbal a los fallecidos.

Por la mañana, familiares de las víctimas se concentraron en la compostelana Plaza del Obradoiro y han pedido la dimisión de la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A los pies de la catedral de Santiago de Compostela el mismo día que se cumple el tercer aniversario de la catástrofe ferroviaria que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos, los integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han vuelto a reclamar a gritos verdad y justicia durante la concentración.

Aunque han lanzado acusaciones contra el PP y el PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, las mayores críticas las recibía la exministra Ana Pastor.

Teresa Gómez-Limón, viajera del tren accidentado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el momento de la catástrofe, ha pedido a Pastor que dimita de su actual cargo de presidenta del Congreso.

"La ministra mintió en sede parlamentaria porque dijo que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) era independiente, además de otras muchas mentiras. En cualquier país de nuestro entorno esta señora estaba en su casa, habría dimitido y por eso ahora pedimos su dimisión inmediata", ha dicho Gómez-Limón.

Por su parte, Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha apuntado sobre el informe de la CIAF que además de no ser independiente "está mal hecho, que es lo que dice la Agencia Ferroviaria Europea".

Según el presidente de la plataforma, el informe de la CIAF "no analiza las causas estructurales de raíz y que afectan a Adif, Renfe e Ineco", la empresa pública especializada en ingeniería y consultoría.
Además, ha criticado que algunos peritos de la Xunta de Galicia hayan "plagiado el contenido del informe de la CIAF". "Es una auténtica vergüenza", apostillaba. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual