Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Margallo recuerda a Rivera que la Constitución prohíbe que el Rey "borbonee"

Según Margallo: "En el siglo XIX y XX se puso de moda la expresión que definía coloquialmente "la intervención del rey en política".

MONGOLIA ESPAÑA - ASEM CUMBRE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la Constitución prohíbe que el Rey "borbonee", por lo que pedirle que le ayude a convencer a Rajoy y Sánchez supondría "desnaturalizar el mandato" que le otorga la Carta Magna.

"La Constitución lo que hace precisamente es prohibir que el Rey 'borbonee', para mantener intacto el prestigio de la institución de la Corona, uno de los elementos claves de la estabilidad de España", ha sostenido el ministro.

Margallo se ha referido de esta forma, en una rueda de prensa junto a su homólogo de Costa Rica, Manuel González, a la petición que Rivera está dispuesto a trasladar al Rey la próxima semana, de que le "ayude a convencer" al PSOE para que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy.

A su juicio, lo que estaría dispuesto a pedir Rivera supondría "desnaturalizar" ese mandato que da la Constitución al monarca y que, según explicado, "no es casual", sino que lo quiso así el pueblo español después de que a finales del siglo XIX y principios del XX se pusiera "muy de moda el verbo borbonear" que, coloquialmente, definía la intervención del Rey en política.

Tras advertir de que esa petición de Rivera a Felipe VI "no es la misión del Rey", Margallo ha recordado que el jefe del Estado tiene en la Constitución un "mandato muy tasado", que se limita a "escuchar a los dirigentes parlamentarios para constatar cuál es en su opinión el más capacitado de ellos para formar gobierno".

Luego el Rey, "cuando haya constatado quién tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, le mandata para que exponga en la Cámara su programa y consiga los apoyos suficientes", ha continuado el ministro, que ha recalcado que en ese proceso "el mandante es el Rey y el mandatario, que es el que tiene que acudir a las Cortes, es el dirigente que, en opinión del Rey oídos todos los dirigentes, puede formar gobierno". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual