Los partidos encaran la semana de consultas sin ningún acuerdo atado

El Rey ha convocado la ronda de martes a jueves.

Ciudadanos podría replantearse su abstención si descubre que el PP ha pactado con separatistas.
Ciudadanos podría replantearse su abstención si descubre que el PP ha pactado con separatistas.
AFP

Los partidos políticos encaran la próxima semana la ronda de consultas del Rey sin que aún se haya atado ningún acuerdo que garantice la investidura de Mariano Rajoy, quien será el último en acudir a la Zarzuela el próximo jueves.


Y mientras el Rey ha convocado ya la ronda de martes a jueves, los partidos mantienen el cruce de acusaciones que comenzó en la constitución de las Cortes a cuenta de los votos que los nacionalistas niegan haber dado en la elección de los miembros de la Mesa del PP y Ciudadanos.


Así, Ciudadanos sigue advirtiendo de que podría replantearse su abstención si descubre que el PP ha pactado con separatistas, mientras los 'populares' han reprochado al partido de Albert Rivera que "sobreactúe" con este asunto y le han pedido el "sí" a la investidura de Rajoy para evitar que se pueda activar una alternativa de la izquierda y los independentistas.


Felipe VI ha remitido este jueves a la presidenta del Congreso el calendario de consultas con los representantes de todos los partidos de la Cámara a excepción de ERC y Bildu, que han vuelto a declinar participar en la ronda.


El primero en acudir a La Zarzuela, el próximo martes por la mañana, será el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a quien seguirán Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), y Alberto Garzón (IU).


El miércoles, están citados Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).


Las consultas se cerrarán el jueves, jornada en que el Rey recibirá a los líderes de los cuatro grandes partidos de menor a mayor: primero Albert Rivera (Ciudadanos) y después Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez, para hablar en último lugar con el líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy.


En declaraciones en el Congreso tras conocerse este calendario, Ana Pastor ha señalado que hay interés "por parte de todos" de que haya un Gobierno "cuanto antes", aunque no ha querido adelantar cuándo podría comenzar el debate de investidura.


La presidenta de la Cámara baja ha recordado que hay que esperar a que se produzca esa ronda de consultas y que el Rey, en su caso, proponga un candidato, antes de poder anticipar cuándo se convocaría dicho debate. "Vamos a ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y en base a ello se tomará una decisión", ha subrayado.


Mientras, en el Congreso, los diez votos 'desconocidos' que los nacionalistas pudieron dar a candidatos del PP y Ciudadanos a la Mesa del Congreso siguen alimentando el rifirrafe entre los partidos.


En el PP se han afanado este jueves en distinguir lo que consideran una cuestión "técnica", la constitución de la Mesa del Congreso, y lo que serían negociaciones políticas para la investidura, y han insistido en que para esto último no cuentan ni quieren contar con los independentistas.


Así, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido diferenciar entre "gestos de cortesía parlamentaria" y negociaciones de gobierno, y ha negado tajantemente un "pacto oculto" con los independentistas.


Igual de tajante ha sido en Antena 3 el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo: "El PP no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener", y "Ciudadanos lo sabe", ha dicho.


Maillo ha pedido además a Ciudadanos que se "arremangue" y negocie con el PP y apueste por el "sí" a la investidura de Rajoy, porque además se puede activar una alternativa por parte de PSOE, Podemos, nacionalistas e independentistas, una suma que, ha advertido, "sí da".


Sin embargo, desde Ciudadanos su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su partido sólo se plantearía un sí en la investidura de Rajoy si el PP cambia su candidato.


"¿Qué necesitarían para pasar de la abstención técnica al sí?", se le ha preguntado a Girauta en una entrevista en la COPE y su respuesta ha sido que se requeriría "que la persona que se presenta a la Presidencia no fuera la que es".


En declaraciones posteriores en el Congreso, Girauta ha recordado que su partido ya se comprometió en campaña a votar "no" a Mariano Rajoy y por eso, tras su pase a la abstención, ha invitado al PP a que tenga un "cambio de actitud con el mínimo gesto que permita el desbloqueo".


Por su parte, el PSOE se mantiene firme en su posición y este jueves en el Congreso, el portavoz económico del grupo socialista, Pedro Saura, ha animado al PP a seguir trabajando en el camino del "buen rollo" con CDC y PNV para conseguir apoyos en la investidura, antes de reiterar que su partido "no va a apoyar ni al PP ni a Rajoy".


Saura ha insistido en que los 'populares' deben seguir por ese "camino" que iniciaron con los nacionalistas en la constitución de las Cortes, el camino "de la derecha española".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión