​Maru Díaz dice que ha llegado al momento de Podemos para presidir las Cortes

La portavoz del partido morado ha remarcado que lo que está en juego es que es que haya una presidencia progresista o del PP.

?Maru Díaz.
?Maru Díaz
Podemos Aragón

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha dicho este jueves que ha llegado el momento de su partido para presidir la Cámara y ha confirmado que presentarán un candidato para sustituir al socialista Antonio Cosculluela, que ha anunciado su renuncia al cargo.


La parlamentaria ha expuesto la intención de Podemos en una rueda de prensa en las Cortes y tras mantener "una conversación cordial" con representantes del PSOE, a quienes le han trasladado sus intenciones para presidir la Cámara.


Es una propuesta lo suficientemente importante como para que lo trasladen a sus órganos de decisión y hagan un debate "profundo" y "sosegado", ha añadido la parlamentaria, quien ha criticado la dimisión "en diferido" de Cosculluela, que dejará el cargo previsiblemente en septiembre.


Su candidatura la presentarán esperando que los socialistas no pidan nada a cambio, como hizo Podemos en el caso de Cosculluela, ha agregado la portavoz, quien ha subrayado que lo que está en juego es que haya una presidencia progresista o del PP. Maru Díaz ha indicado que dan este paso porque el parlamento necesita tener "un papel central" y una presidencia con dedicación exclusiva para impulsar la relación y la participación de los ciudadanos.


Tras señalar que la presidencia de Cosculluela, que es también alcalde de Barbastro (Huesca), ha tenido un perfil bajo, ha rehusado hablar de un posible candidato y ha remarcado que es un puesto que puede ocupar cualquiera de los 14 diputados que tiene Podemos.


El nombre "es lo menos importante" para Podemos, ha manifestado Díaz, quien ha reivindicado la legitimidad de su formación para ocupar la presidencia tras un año de trabajo y aprendizaje en la Cámara.


Sobre su apoyo el gobierno, ha recordado que Podemos está en la oposición y que desde ahí han pactado los presupuestos y ha habido capacidad para acuerdos sobre distintas leyes, aunque ha reconocido que ahora son "frías" las relaciones con el ejecutivo.

Díaz, quien ha lamentado que en la reforma del reglamento de la Cámara aun no se haya alcanzado un acuerdo para incluir la revocación de los cargos, ha insistido en que el parlamento debe ser un espacio central de la política y en su presidencia debe primar la transparencia y el acercamiento a la ciudadanía.


Dos valores que debe encarnar el próximo presidente de la Cámara y que, a su juicio, Cosculluela no ha tenido, ya que ha desarrollado una labor continuista con un perfil bastante bajo, porque su cargo de alcalde de Barbastro le impedía una dedicación exclusiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión