​Suspendido el sargento de la Guardia Civil acusado de acoso y violación

En el último semestre del año 2015 se produjeron en el cuerpo 25 casos de acoso laboral y sexual.

Una guardia civil ha presentado una denuncia ante el Juzgado Militar Territorial Número 14 de Murcia contra un sargento tras sufrir, supuestamente, por su parte acoso sexual y laboral durante cuatro años e, incluso, ser violada en repetidas ocasiones.


Así lo ha hecho saber el portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), Juan Fernández, y la abogada de la denunciante, Laura Pérez Botella, en una rueda de prensa en la que han detallado el caso.


Fernández ha explicado que desde el año 2011 la guardia civil, una mujer de mediana de edad que trabajaba en la unidad de violencia de género de la Comandancia de Murcia, sufría acoso sexual y laboral por parte de un superior jerárquico.


El sargento y su subordinada mantuvieron una breve relación consentida durante cuatro meses, pero ésta se terminó y el hombre, según ha asegurado el portavoz de AUGC, comenzó a proponerle encuentros sexuales a los que ella se negaba.


Tras meses de insistencia comenzaron las violaciones, primero en el domicilio de la guardia civil y más tarde también en horario laboral. Fruto de estas violaciones la mujer se quedó embarazada y él la obligó a abortar.


Esta situación se alargó durante cuatro años, hasta marzo de 2015 -cuando la mujer tuvo que pedir la baja por problemas psicológicos derivados de la situación-, tiempo en el que el sargento llegó a amenazar a la víctima con que si contaba algo iba a perder su puesto de trabajo y en el que se vio sometida a continuas vejaciones.


La abogada de la afectada ha afirmado que ésta no quería en un principio denunciar los hechos "porque sentía miedo a las represalias", pero finalmente presentó la denuncia.


El juzgado ha dictado ya un auto de procesamiento contra el sargento, el cual está siendo investigado por un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante y otro contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso con lesiones psíquicas graves y maltrato, por los cuales podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de cárcel, ha relatado Pérez Botella.


Pese a que desde AUGC han pedido a la Dirección General del instituto armado que aparten del cargo al sargento procesado, Fernández ha aseverado que no han recibido respuesta y que éste continúa desempeñando sus funciones con "total normalidad".


La letrada ha manifestado que el motivo de ofrecer la rueda de prensa ha sido por la filtración del caso, que se hizo a un periódico digital, porque la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.


"Queríamos esperar a la sentencia para hacer públicos los hechos", ha asegurado, "y así no perjudicar el proceso judicial ni a la víctima", la cual continúa de baja y en una situación de salud "muy delicada".


El portavoz de la asociación ha asegurado que en el último semestre del año 2015 se produjeron en el cuerpo 25 casos de acoso laboral y sexual y ha criticado que hasta el año 2013 no se redactó un protocolo para atender este tipo de casos en la Guardia Civil.


Además, ha afirmado que este protocolo "no cubre las necesidades de acoso sexual" y es "ineficaz en materia de prevención y de garantías mínimas para la víctimas"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión