Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Previsión del tiempo

​La ola de calor remite pero las temperaturas seguirán siendo altas

En la zona del mediterráneo, sin embargo, las temperaturas máximas pueden subir entre 4 y 6 grados.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2016 a las 20:07
Etiquetas
Ola de calor en España

Las altas temperaturas registradas durante la primera ola de calor "oficial" del verano, que ha obligado a decretar la alerta naranja en una veintena de provincias, empiezan a remitir aunque seguirán siendo elevadas en todo el país.

Un descenso generalizado de las temperaturas, entre 2 y 5 grados, pondrá fin a este episodio de altas temperaturas, y en el caso del sistema cantábrico esa bajada puede ser de hasta 15 grados, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa.

En la zona del mediterráneo, sin embargo, las temperaturas máximas pueden subir entre 4 y 6 grados más, mientras que las mínimas que se registran por la noche descenderán entre 4 y 5 grados, aunque Roa ha observado que en el caso del archipiélago balear se van a mantener sin cambios.

Si estos días los termómetros de gran parte de la península han superado los 40 grados, a partir de mañana la temperatura máxima oscilará entre los 30 y 35 grados "excepto en Andalucía y Extremadura", donde rondarán los 35 y 40 grados.

La alerta naranja (riesgo importante) decretada por la Aemet se mantiene durante la jornada de hoy en Andalucía (Córdoba, Jaén y Granada), Valencia y Cataluña (Gerona y Lérida), con temperaturas que pueden superar los 40 grados.

Las noches "extremadamente calurosas" de estos días, con valores superiores a los 20 y hasta los 25 grados, van a dejar paso a temperaturas más bajas aunque propias de estas fechas, excepto en zonas costeras del mediterráneo.

Las tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento en las tres provincias de Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza) así como en Castilla-La Mancha y Castilla y León remitirán a lo largo de la jornada de hoy.

Respecto a las lluvias con barro que se han registrado en las zonas del centro y sur peninsulares, la meteoróloga del portal Eltiempo.es Mar Gómez ha explicado a Efe que su origen está en una borrasca presente en la península junto a la presencia de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera desde el desierto sahariano.

Además, estas tormentas se podrán repetir esta tarde en el Sistema Ibérico, Pirineos, zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara, Navarra, el Sistema Central, el interior de la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja.

Aunque ha descendido el riesgo de incendios, motivado por la nubosidad, Roa ha apuntado que todavía es alto en zonas de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña debido a las temperaturas altas y escasa humedad.

Precisamente como medida preventiva contra los incendios, la Diputación de Álava ha aprobado hoy una orden para prohibir hacer fuego en todo el territorio de forma temporal, estableciendo multas para los infractores de hasta 1.000 euros.

La Aemet recuerda del riesgo importante al determinar la alerta naranja, fenómenos meteorológicos no habituales que para las actividades usuales presentan cierto grado de peligro, si bien con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La inestabilidad de estos días podrá repetirse a partir del próximo domingo, para cuando la Aemet prevé un nuevo repunte de las temperaturas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual