Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

​Rivera vetó a Cospedal y a Fernández Díaz para presidir el Congreso

El líder de Ciudadanos considera "evidente" que no eran idóneos para presidir el Congreso.

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2016 a las 10:59
Sesión constitutiva XII Legislatura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "evidente" que tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el ministro del Interior, Jorge Fernández, no eran idóneos para presidir el Congreso.

Rivera, en una entrevista en Radio Nacional, ha confirmado que el PP planteó varios nombres a Ciudadanos para presidir la Cámara Baja en el marco de las negociaciones de su acuerdo en torno a la constitución de la mesa de la institución.

Aunque ha asumido que el PP tenía "todo el derecho del mundo" a plantear los nombres que estimara pertinentes, ha explicado que, sin entrar en lo personal", ni Cospedal ni Jorge Fernández podían asumir ese puesto.

En el caso de Cospedal ha considerado que su cargo de secretaria general del PP no era lo más aconsejable para presidir el Congreso, ni tampoco el hecho de "es la persona que puede tener que dar cuentas a la Justicia de la imputación de su partido y de la sede embargada del PP por el caso Gürtel".

"No nos parece que sea bueno para la institución porque eso puede salpicar a la presidencia del Congreso", ha añadido.

Y respecto a Jorge Fernández ha señalado que el "escándalo" en torno a él hacía que no fuera "el más adecuado para empezar una legislatura y buscar consenso y diálogo".

Frente a ello, ha elogiado la propuesta de Ana Pastor, a la que ha calificado de "una persona de consenso, moderada y que tiene experiencia constitucional".

Rivera ha reiterado que el acuerdo de su partido con el PP para la constitución de la Mesa del Congreso no supone nada más que eso, y no implica nada respecto a la posible investidura de Mariano Rajoy.

Además, cree que con este acuerdo se ha evitado que "Xavier Domènech o cualquier otro invento de Podemos con los independentistas" se pudiera convertir en presidente del Congreso.

La formación de la Mesa de Edad

La sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura, en la que previsiblemente la 'popular' Ana Pastor será elegida presidenta, ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputadas María Teresa de Lara (PP), María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).

María Teresa de Lara, como diputada de mayor edad, preside de forma interina el Congreso, mientras que Maria Such y Nagua Alba, las dos más jóvenes, actúan como secretarias en esta primera sesión en la que además de la elección de la nueva Mesa de la Cámara, los 350 nuevos diputados jurarán o prometerán sus cargos.

Según el Reglamento del Congreso, la Mesa de Edad está compuesta por el parlamentario electo de mayor edad -en este caso la popular María Teresa de Lara, nacida el 13 de diciembre de 1942 en Gerona-, que estará ayudada, en calidad de secretarias, por la dos más jóvenes: la socialista Maria Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual